GASOMETRIA: como interpretarla en 4 pasos

September 4, 2017

 

El desequilibrio ácido-base y electrolítico es, sin duda alguna, uno de los temas que más nos atemoriza y en el qué más dudas nos quedan; inclusive durante nuestra práctica clínica. Continua leyendo y con tan sólo seguir 4 sencillos pasos, no sólo podrás interpretar una gasometría, sino que comprenderás este tema de una vez por todas.

 

Para el mantenimiento de la homeostasis celular, se requiere de un control estrecho del pH. Para fines prácticos, vamos a definirlo como la concentración de hidrogeniones (H+) en sangre (o logaritmo negativo de la concentración de H+). Para lograr el balance y con ello la homeostasis, se requiere de buffers que, como su nombre lo dice, amortigüen los cambios en el pH. Los que nos interesan son:

 

El más importante es el de bicarbonato/ácido carbónico (HCO3-/H2CO3). Cuando se eleva la concentración de hidrogeniones (disminución del pH), se combinan con HCO3- para generar CO2 y posteriormente ser eliminados en lo

 

s pulmones. Por el contrario, cuando disminuye la concentración de hidrogeniones por la añadidura de una base, esta se combina con el H2CO3 para generar HCO3- y ser eliminada por los riñones. El pH aumenta cuando se incrementa la concentración de HCO3- y disminuye cuando la presión parcial de dioxido de carbono (PaCO2) aumenta.

 
1. ¿Acidosis o alcalosis?

Observa el pH de la gasometría. Determina si el paciente tiene una acidosis (<7.35) o una alcalosis (>7.45). Recuerda que un valor casi fisiológico no necesariamente descarta una alteración ácido-base. En nuestro caso clínico, la paciente tiene un pH de 7.25, por lo que tiene una acidosis.

 

2. ¿Respiratoria, metabólica o mixta?

Si tanto el pH como la PaCO2 son anormales, observa la dirección en la que están alterándose. Si ambos valores están cambiando en la misma dirección, se trata de una alteración metabólica; si cambian en la dirección opuesta, la anormalidad primaria es respiratoria. En caso de que sólo uno de los valores esté alterado, se trata de un trastorno mixto. M.A. tiene un pH de 7.25 y un HCO3 de 15 mEq/L, por lo que probablemente se trate de una acidosis metabólica.

Trastornos Ácido-Base Primarios

Trastorno primariopHPaCO2 (mmHg)HCO3- (mEq/L)

Acidosis metabólica<7.35<22

Alcalosis metabólica>7.45>26

Acidosis respiratoria<7.35>45

Alcalosis respiratoria>7.45<35

 

3. ¿Compensada, no compensada o parcialmente compensada?

El pH va a estar fuera de rango en un trastorno no compensado o parcialmente compensado. Si está compensado, el pH se encontrará cercano a los valores fisiológicos. En este último caso, necesitas determinar qué tipo de compensación existe. Si el valor esperado difiere del calculado se trata de un trastorno mixto.

Cálculo de la respuesta compensatoria

Trastorno primarioCompensación esperada

 

Acidosis metabólicaPaCO2=1.5 (HCO3)+8 (+/-)2

Alcalosis metabólicaPaCO2=0.7(HCO3)+20(+/-)1.5

Acidosis respiratoria agudaHCO3 va a aumentar 1 mEq/l por cada 10 mmHg de la PaCO2 por arriba de 40 mmHg

pH esperado=7.4-[0.008 x (PaCO2-40)]

Acidosis respiratoria crónicaHCO3 va a aumentar 4 mEq/l por cada 10 mmHg de la PaCO2 por arriba de 40 mmHg

pH esperado=7.4-[0.003 x (PaCO2-40)]

Alcalosis respiratoria agudaHCO3 va a disminuir 2 mEq/l por cada 10 mmHg de la PaCO2 por abajo de 40 mmHg

pH esperado=7.4+[0.008 x (40-PaCO2)]

Alcalosis respiratoria crónicaHCO3 va a disminuir 5 mEq/l por cada 10 mmHg de la PaCO2 por abajo de 40 mmHg

pH esperado=7.4+[0.003 x (40-PaCO2)]

 

Para trastornos metabólicos primarios, ayúdate del valor de HCO3- sérico para predecir el cambio esperado en la PaCO2. Para trastornos respiratorios primarios usa, ya sea la PaCO2 medida para calcular el cambio esperado en el pH o, con base en el cambio en la PaCO2, calcula el cambio esperado en el HCO3.

  • PaCO2 medida<calculada: alcalosis respiratoria

  • PaCO2 medida>calculada: acidosis respiratoria

  • HCO3 medido<calculado: acidosis metabólica

  • HCO3 medido>calculado: alcalosis metabólica

Si trasladamos esto a nuestro caso clínico y usamos la fórmula para calcular la PaCO2 obtenemos de 28 a 32 ([1.5×15]+8(+/-)2]). Dado que el valor calculado es menor que el medido, podemos deducir que la paciente está parcialmente compensada y que existe una acidosis respiratoria concomitante.

 

4. Calcula el Anion Gap y el Delta Gap

Si tu paciente tiene una acidosis metabólica, necesitas calcular el anion gap (AG). Este último es la diferencia entre los principales cationes y aniones en sangre. Se calcula con la siguiente fórmula: AG= Na-(Cl+HCO3). Si existe hipoalbuminemia, suma 2.5 al AG calculado por cada gramo/dl. de albumina que se encuentre inferior a 4 mg/dl. Por cada miliequivalente (mEq) de ácido disponible, se gastará un mEq de HCO3. El rango normal es de 10-14 mEq/L. Puede que exista una acidosis metabólica con un AG>12 mEq/L; un AG >20 mEq/L es indicativo de una acidosis metabólica primaria independientemente del pH o concentración sérica de HCO3.

 

Luis Arturo Torres Fierro
Coordinador Nacional
medicina@consejocea.com
Cel. 614 164 9449
Oficina: 014773317751

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los nuevos temas de Marketing, Emprendimiento y Comercio Electronico para Congreso 2020

November 25, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags