Ley de víctimas no aplica a pago por despido injustificado

September 19, 2017

      Si el empleado aduce un despido injustificado y no hay algún elemento que revele que el patrón se encontraba desempeñando sus funciones públicas al despedirlo no aplica la ley.

      La Ley General de Victimas no aplica  en el reclamo del pago por daños y perjuicios   causados por despido injustificado reclamado en un juicio laboral, resolvió la Corte.

De acuerdo con la jurisprudencia en materia laboral: XVIII.1o.T. J/1 (10a.), publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN), los artículos 2, 4, párrafo primero y 6, fracciones IX y XIX, de la Ley General de Víctimas, refieren a que ésta tiene por objeto reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito, así como las víctimas de violaciones a derechos humanos.

     Según explica la tesis, el numeral 4 se vincula con la intervención de servidores  públicos, ya sea de manera directa o indirecta, si al ejercer sus tareas afectan los derechos humanos de cualquier persona,  ya sea “mediante la instigación, autorización, aquiescencia o colaboración que presten a un particular”.

     Si el empleado aduce un despido injustificado y no hay algún elemento que revele que el patrón se encontraba desempeñando sus funciones públicas al despedirlo, o que haya actuado en cualquiera de las formas señaladas, no aplica la ley referida para obtener el pago de los daños inmateriales reclamados por la separación injustificada, “aun cuando ésta se acredite o no se desvirtúe la presunción de su certeza en el juicio laboral, sin que ello implique que los trabajadores despedidos no sean compensados ante la conducta del patrón”.

     El pago de los salarios caídos “constituye la reparación de los daños y perjuicios que deben cubrirse como consecuencia de la responsabilidad en que se incurre al despedir injustificadamente al trabajador; incluso, tratándose de relaciones laborales burocráticas no da lugar a considerar procedente la aplicación de la legislación aludida, al surgir una relación de naturaleza laboral que se da en un plano de coordinación y no de supra-subordinación con el particular”, concluyó la resolución. 

Danos tu opinión

 

Te invitamos a nuestro 14vo Congreso Nacional Derecho y Criminología sede Ixtapa.

Ven con nosotros y se parte de la experiencia CEA, 

Contamos con cortesías para nuestros embajadores CEA.

Solicita mayor información en nuestra pagina web Consejo CEA

O en nuestra red de Facebook Derecho

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los nuevos temas de Marketing, Emprendimiento y Comercio Electronico para Congreso 2020

November 25, 2019

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags