Que es la Ley de Seguridad Interior? de la que todos hablan?
top of page

Que es la Ley de Seguridad Interior? de la que todos hablan?

Poca información oficial se tiene al respecto pero todo mundo habla de la misma. Aquí lo vamos a platicar:

Ley de Seguridad Interior

Hoy se voto a favor en la cámara de diputados , tras lo cual el debate pasara al Senado con el objetivo de que la llamada Ley de Seguridad Interior sea avalada antes de que termine el actual periodo legislativo, el 15 de diciembre.

Los partidarios del paquete de seguridad interior dicen que esta ley establecería un marco legal para que las fuerzas armadas mexicanas continúen con su lucha contra el crimen organizado, declarada hace más de una década por el poder ejecutivo. El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, han presionado para que se apruebe la medida.

Como comenzó todo?

“Hace tiempo que la Ley de Seguridad Interior dejó de ser solamente una valiosa propuesta para convertirse en una imperiosa necesidad”, dijo Peña Nieto el miércoles 29 de noviembre. “Confío en que el Congreso de la Unión atenderá con la urgencia que hoy se requiere esta importante iniciativa”. Sin embargo, un conjunto de críticos, desde expertos constitucionalistas hasta organismos de defensa de derechos humanos dicen que la propuesta legislativa dejará a las fuerzas armadas por encima de los mecanismos civiles de rendición de cuentas y reducirá los incentivos para que las autoridades locales y estatales construyan organismos policiales efectivos. “Esto es lo mismo que militarizar las actividades de la policía para el futuro cercano o quizá para siempre”, dijo Juan Francisco Torres Landa, abogado y secretario general de México Unido contra la Delincuencia. “La excepción ahora será la regla”.

El debate sobre la Ley de Seguridad Interior se da en momentos en que los homicidios en México han alcanzado los niveles más altos desde 2006, cuando comenzó la guerra contra el narcotráfico. Aunque hay zonas del país donde la ausencia de la policía ante el control del crimen organizado sí ha requerido una presencia militar, los críticos de la ley señalan que la violencia es prueba de que el involucramiento de las fuerzas armadas no ha resultado en una mejora en términos de seguridad.

La legislación, según Díaz Salazar, ayudaría a definir las condiciones según las cuales podrían intervenir las fuerzas armadas en sitios donde hay riesgo a la seguridad y en que los gobernadores han solicitado el apoyo. Díaz Salazar añadió que con la medida se aseguraría el respeto a los derechos humanos. “Lo importante es darle certeza a las fuerzas armadas”, dijo.

Sin embargo, el debate se arma cuando quienes se oponen a la medida dicen que la ley está escrita de manera tan abarcadora que le da mucho margen a las autoridades para definir qué es una amenaza a la seguridad interior. Eso podría abrir la puerta a que las fuerzas armadas actúen contra grupos políticos en protestas, por ejemplo, si creen que representan una amenaza. Aguirre afirmó que en aquellas áreas de México donde el ejército ha remplazado a la policía hay un estado de emergencia en la práctica y que se violan los derechos civiles. La ley, añadió, oficializaría la suspensión de derechos como el debido proceso y la presunción de inocencia sin que el gobierno tenga que declarar formalmente ese estado de emergencia. El presidente puede convocar a las fuerzas armadas “cuando quiera y como quiera, con información que se mantiene clasificada sin controles ni rendición de cuentas”, aseguró Catalina Pérez Correa, profesora de Derecho en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Ciudad de México.

Sin embargo en el documento de la Comisión de Gobernación, detalla que a la entrada en vigor de la presente ley, los estados o municipios en los que ya esté la presencia de las Fuerzas Armadas, tendrán 90 días para solicitar la declaratoria de amenaza a la seguridad interior para sujetarse a esta nueva ley. Las que no requieran declaratoria se continuarán rigiendo conforme a los instrumentos que les dieron origen y que en este nuevo documento se incluyó, de manera expresa, la prohibición a que la Ley de Seguridad Interior fuera utilizada en manifestaciones sociales o políticas no violentas. Además, de “permitirse una represión de ese tipo, la misma sería contraria a lo establecido en los artículos 1º, 7 y 9 de la Constitución, pues la preservación de la seguridad interior no lleva aparejada de forma alguna la restricción o suspensión de derechos y garantías”, destaca el documento.

El dictamen de la Ley de Seguridad Interior establece que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios deberá tener temporalidad y no podrán excederse de un año, además estará sujeta a la colaboración de las entidades para contribuir con la amenaza que existe a la seguridad interior. “La Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior deberá fijar la vigencia de la intervención de la Federación, la cual no podrá exceder de un año. Agotada su vigencia, cesará dicha intervención, así como las Acciones de Seguridad Interior a su cargo. Las condiciones y vigencia de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior podrán modificarse o prorrogarse, por acuerdo del Presidente de la República, mientras subsista la amenaza a la Seguridad Interior que la motivó y se justifique la continuidad”, detalla el artículo 15 del documento.

En mi opinión muy personal, situaciones desesperadas merecen medidas desesperadas. Considero que nuestro país pasa por un momento muy inseguro y el sistema no esta funcionando. Confió en que nuestros representantes analicen bien la propuesta, y la modifiquen de tal forma que no se convierta en un arma en nuestra contra en un futuro. Creo en nuestra fuerza militar y espero lo mejor de los mismos.

Antes de despedirme les platico que estamos trabajando ya en la planificación de nuestros Congresos Nacionales Formativos 2018 que se planean llevar a cabo en el mes de Mayo en la ciudad de Puerto Vallarta para que estén pendientes de nuestra pagina y nuestras redes sociales pues las convocatorias saldrán en el mes de Diciembre.

Un saludo a toda nuestra comunidad! Nos leemos pronto!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page