Ciclo 720,Los sistemas de captación de agua más eficientes, son Mexicanos.
top of page

Ciclo 720,Los sistemas de captación de agua más eficientes, son Mexicanos.


“Ciclo 720” incentiva a las personas a utilizar recursos renovables como lo es el agua de la lluvia, para evitar el sobre explotamiento de los recursos. Esto gracias mediante la instalación de sistemas de captación económico, con los cuales también se busca aprovechar este recurso renovable.


Según la OMS, actualmente, 663 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y segura, desencadenando el 60% de todas las enfermedades del mundo.


La propuesta creada por los estudiantes de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas Ernesto Garduño y Emilio Sosa, con el apoyo del Ingeniero en Física Aníbal Sigüenza, cobra especial relevancia al tomar en cuenta este dato.




Dicha iniciativa da la oportunidad a las personas que más lo necesitan de cubrir sus necesidades diarias sin recorrer grandes distancias o pagar altas cantidades de dinero por este indispensable elemento. Los sistemas de captación de agua pluvial de “Ciclo 720” fueron diseñados para ser los más eficientes, económicos y discretos posibles, enfocados a solventar la necesidad de personas con problemas hídricos y/o interesadas en el medio ambiente.


Para lograrlo el equipo propone utilizar recursos renovables, como lo es el agua lluvia. Esto a través de un sistema urbano de captación de agua pluvial construido con materiales “Que se pueden encontrar en cualquier tlapalería”, lo que reduce los costos hasta en un 75% y permite el ahorro de hasta un 85% de espacio en comparación con los sistemas comunes.


Por otro lado, se proyecta que existirá un déficit de agua en el planeta de un 40% para 2030 y la Ciudad de México al ser la segunda ciudad más poblada del mundo, no es la excepción, donde el 32% de todas las casas de la capital padecen de escasez parcial o total de agua.


Los sistemas de captación de agua pluvial diseñados por los estudiantes tienen además el potencial de disminuir los problemas hídricos de urbes como la Ciudad de México, donde el 32% de las viviendas padecen de escasez parcial o total de agua.


Actualmente se han instalado 3 sistemas de captación en la Ciudad de México, uno en la Xochimilco y dos más en Iztapalapa, además de estar en pláticas con esta última delegación para lanzar un programa piloto para las colonias más afectadas.


Finalmente, el precio de este servicio fue pensado para ser accesible para todo público, dando la oportunidad al usuario de alcanzar bajo ciertas condiciones la auto-sustentabilidad hídrica ante los sistemas tradicionales de distribución de agua.


Fuentes;


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page