Trump anuncia acuerdo con México para renegociar el tratado de libre comercio
top of page

Trump anuncia acuerdo con México para renegociar el tratado de libre comercio

Washington - El presidente Donald Trump anunció ayer un acuerdo con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), en vigor desde 1994, al que espera se sume "pronto" Canadá.

"Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país", dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, antes de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar que habían logrado cerrar las conversaciones bilaterales tras semanas de intensas negociaciones.

Añadió que “es un acuerdo increíble para ambas partes”.

El mandatario remarcó que cambiará el nombre al TLCAN, porque tiene "connotaciones muy negativas", y que se llamará ahora "Acuerdo de Comercio de Estados Unidos y México".


Sobre Canadá, que forma parte del TLCAN desde su inicio y no formó parte de las conversaciones entre Estados Unidos y México, Trump indicó que está por ver si "puede ser parte de este pacto".

"(Canadá) puede ser un acuerdo separado o pueden sumarse", agregó Trump, al adelantar que las negociaciones con Ottawa comenzará "pronto" para su eventual integración.


Antes de estas expresiones, el presidente Trump dijo en Twitter: “¡El gran acuerdo se ve bien con México!”.


El anuncio se dio luego de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, llegaran juntos a la Casa Blanca sin hacer comentarios a los reporteros. Se anticipaba para ese entonces que se lograría un acuerdo.

La delegación también incluía a Jesús Seade, un veterano de la Organización Mundial de Comercio elegido por el presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador para encabezar las negociaciones durante su gobierno.

Los negociadores de México y Estados Unidos trabajaron durante el fin de semana reducir sus diferencias.

La integración de Canadá

Ahora que se logró el acuerdo, Canadá, el tercer país del TLCAN, podría ser reintegrado para finalizar la revisión de un pacto que ya tiene 24 años. Pero los países todavía tienen que resolver temas difíciles.

Adam Austen, vocera de la canciller canadiense Chrystia Freeland, dijo que “Canadá está animada por el continuo optimismo mostrado por nuestros socios. Los avances entre México y Estados Unidos es un requerimiento necesario para cualquier acuerdo renovado del TLCAN”.

De hecho, trascendió que en medio del anuncio de Trump, el presidente de México habló con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para resaltar la "importancia de su reincorporación al proceso" de negociación del TLCAN.

"Hablé con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el estado de las negociaciones del TLCAN y el avance entre México y Estados Unidos", escribió hoy Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Dijo que expresó a Trudeau "la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana".


El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de los tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un "desastre".

El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, engloba más de $1,000 millón anuales de intercambio.

El TLCAN eliminó casi todas las barreras comerciales entre los tres países, sin embargo Trump y otros críticos dicen que fomentó a los productores estadounidenses a moverse al sur de la frontera para explotar los bajos sueldos de la mano de obra mexicana.

Las negociaciones comenzaron hace un año y han sido complejas. El gobierno estadounidense quiere aumentar el porcentaje de producción de autos dentro del bloque del TLCAN antes de calificar para un estatus libre de aranceles.

Además, las discusiones se han visto empañadas por la insistencia de Trump de incluir una “cláusula de vigencia” que pondría fin al tratado comercial en cinco años a menos que los tres países acuerden continuar con él.

EL NUEVO DIA.COM

www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/trumpanunciaacuerdoconmexicopararenegociareltratadodelibrecomercio-2443626/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page