México se encamina a ser plataforma logística global: SCT
top of page

México se encamina a ser plataforma logística global: SCT

La SCT aseguró que continúa en su proceso de convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, de la mano del sector privado, y que tiene en el NAIM su punta de lanza.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que continúa en su proceso de convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, de la mano del sector privado, y que tiene en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) su punta de lanza, el cual mantiene un “avance sostenido” desde que se anunció hace cuatro años (no avizora su interrupción).


En su Sexto Informe de Gobierno mencionó que en el subsector de infraestructura carretera, el que dispone de mayores recursos, de diciembre del 2012 a junio del 2018 se avanzó en la construcción de proyectos de largo alcance al concluir 2,424 kilómetros de nuevas vías, con una inversión de 148,000 millones de pesos, mediante la construcción de 38 nuevas autopistas y nueve tramos operativos, de un total de 52 nuevas autopistas que se concluirán en esta administración.


En el rubro ferroviario se han destinado 113,000 millones de pesos, de los cuales el sector público aportó 69% y el privado, el restante. Estos recursos consideran infraestructura para el servicio de carga y pasajeros. El tren México-Toluca, que debía estar inaugurado antes de que termine la actual administración, cuenta con un avance de 81 por ciento.


En el sector aeroportuario, destacan de manera general las inversiones que ha realizado el sector privado en las terminales de Cancún, Acapulco, Guadalajara, San José del Cabo o Puerto Vallarta.


Sobre el NAIM, que tiene un costo de 13,300 millones de dólares, se deja en claro que los trabajos de construcción continúan, a pesar de que hay cuatro licitaciones detenidas con motivo del análisis que hace el nuevo gobierno para decidir si continúa o no la obra.


Como muestra del avance sostenido que tiene, la SCT afirmó que ya se logró un “relevante avance” en la elaboración del plan maestro de la Ciudad Aeropuerto, el cual establece los lineamientos para el desarrollo urbano de la zona sur de la terminal y que tendrá una superficie aproximada de 1,000 hectáreas.


En su plan sexenal, la SCT otorgó al sector marítimo portuario carácter estratégico por la ubicación geográfica de México buscando impulsar el comercio internacional, especialmente las exportaciones, y el mercado interno. Al respecto, el informe presidencial detalla que de diciembre del 2012 a junio del 2018 la inversión en infraestructura portuaria ascendió a 74,472.3 millones de pesos.


IED turística del 2017, la más alta del sexenio

El turismo mexicano brilló en llegadas de visitantes e inversión durante el 2017. El año pasado, México captó 1,628.8 millones de dólares de inversión extranjera directa destinada al sector, cifra que representó un incremento de 130% respecto al 2016. Además, fue la más alta del sexenio y la segunda mayor desde el 2007, cuando sumó 1,806.1 millones de dólares.


Las inversiones del sector hotelero y de aviación fueron las causas principales de la captación de inversión (en marzo del año pasado Delta culminó la compra de 32% de las acciones de Grupo Aeroméxico). En el Sexto Informe de Gobierno, se destaca el sexto lugar que México ocupó al cierre del 2017 entre los países más visitados, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).


Como muestra de la política turística transversal que encabezó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, se menciona en el texto que en el periodo referido también se alcanzó el mayor monto de créditos otorgados por el sistema bancario a la actividad turística desde 1996, al sumar 106,620.1 millones de pesos, lo que representó un aumento de 10%, respecto al 2016. La banca comercial aportó 80% de los créditos y el resto, la banca de desarrollo.


En el caso del programa Mejora tu Hotel, lanzado a mediados del 2016 con la finalidad de otorgar financiamiento para mantener en condiciones competitivas la infraestructura hotelera (construcción, equipamiento, ampliación, remodelación y sustentabilidad ambiental). La dependencia explicó que al cierre de junio del 2018 se logró una colocación de 2,653 millones de pesos, en apoyo a 116 empresas, por parte de Bancomext.


En tanto, junto con Nacional Financiera, la secretaría desarrolló el programa de financiamiento Ven a Comer, dirigido a restauranteros y empresas que brinden servicios de preparación de alimentos, a la remodelación o ampliación de sus instalaciones, equipamiento, y operación de sus restaurantes con el fin de impulsar la gastronomía. A junio, se otorgaron 768 créditos por 1,235 millones de pesos.

http://mexicoxport.com


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page