PRINCIPIOS DEL DISEÑO Y SU RELACIÓN CON LA ANIMACIÓN
top of page

PRINCIPIOS DEL DISEÑO Y SU RELACIÓN CON LA ANIMACIÓN

Los fundamentos del diseño descansan sobre la base de tres elementos básicos: el punto, la línea y el plano, es a partir de éstos que es posible generar ideas y conceptos, es decir, el diseño para su análisis teórico se deconstruye para descubrir sus partes fundamentales. Una de las diseñadoras más reconocidas en la actualidad Ellen Lupton al respecto menciona lo siguiente: “El punto, la línea y el plano son los ladrillos del diseño. A partir de estos elementos, los diseñadores crean imágenes, iconos, texturas, patrones, diagramas, animaciones y sistemas tipográficos”. (Lupton, 2014: 33). Es decir, son la base de que se parte para hacer un diseño, como también productos de las artes visuales.

Si bien Lupton parte de otros autores que le precedieron como los maestros de la Bauhaus, Robert Gillam Scott y/o Wucius Wong, entre otros, el gran aporte de Lupton es haber actualizado los fundamentos del diseño considerando los aportes tecnológicos. Por otra parte, Wong ofrece otra perspectiva, para él, los elementos del diseño son: conceptuales, visuales, de relación y prácticos. Los elementos conceptuales (no necesariamente son visibles en el diseño, pueden subyacer a la forma), son: punto, línea, plano y volumen; los elementos visuales son: forma, medida, color y textura; los elementos de relación son: dirección, posición, espacio y gravedad; y los elementos prácticos son: la representación, el significado y la función. (Wong, 1993: 42-44). Es necesario destacar que, los elementos del diseño gráfico además de los anteriores, también se consideran: la forma, el color, la composición, la tipografía y el mensaje; que finalmente son variantes contenidas en los anteriores.

A continuación, algunos ejemplos de la aplicación en la animación experimental de los conceptos anteriores, por parte de uno de sus pilares de la misma: el animador húngaro Jules Engel, una de las figuras más reconocidas de la animación abstracta, “padre artístico” de varias generaciones de animadores: [if !supportLineBreakNewLine]

"Cortometraje Train Landscape" (1974). Autor Luis Engel

Nos muestra una rápida síntesis visual de un viaje en tren, en él hay un juego compositivo con los elementos básicos del diseño, mismos que decantaron del Arte abstracto (es necesario recordar que la primera escuela de diseño fue la Bauhaus en Alemania, en la cual impartieron cátedra diversos artistas precursores del Arte abstracto ruso, como Kandinsky, entre otros); Engels como artista abstracto, hace eco de aquellos elementos a través del lenguaje de la animación, proveyéndoles de una nueva significación, más completa y atemporal.

[endif]

Referencia Bibliográfica:


Dra. Cynthia P. Villagómez Oviedo. (2017). Principios para una metodología de los fundamentos del diseño gráfico en la animación experimental. 6 de septiembre 2017, de Palabras editoriales Sitio web: https://interiorgrafico.com/edicion/decimo-septima-edicion-diciembre-2017/principios-para-una-metodologia-de-los-fundamentos-del-diseno-grafico-en-la-animacion-experimental [if !supportLineBreakNewLine] [endif]

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page