MEXICANA CURA EL PIE DIABÉTICO
top of page

MEXICANA CURA EL PIE DIABÉTICO



​​SLXLM


Fotografía 1. Dra. Tessy López

La doctora Tessy López invento un gel, que cura el pie diabético lo que le valió ser nominada al premio nobel de química. Sin embargo cuando estaba haciendo su investigación la despojaron de su laboratorio en la UAM, Iztapalapa. "Me sacaron todas mis cosas y le pusieron un candado. Parecía un complot. Desde Rectoria hasta que hasta quien puso el candado. Nadie respondió por nada. ", cuenta.


Tessy continuó su investigación, así por 4 años. En 1995, fue galardonada con el premio científicos jóvenes, Javed Hussien que da la UNESCO, por esa razón diferentes medios y cinetificos fueron a buscarla a la UAM, el rector le ofrecio el laboratorio para realizar entrevistas y ella lo rechazo para mostrar como la UAM trata a sus investigadores. Después de eso el rector le ofrecio el mejor laboratorio del edificio.


Años después de la detección de cáncer, tiroides y paratiroides, ella siguió luchando, recibió apoyo en Europa para sus investigaciones. La Doctora no puede determinar en que fecha exacta terminó el nano gel, 35 años de trabajo e investigación. Sus nanparticulas funcionan como biocatalizadores, es decir; tienen la función de acelerar un proceso químico. En el caso del pie diabético provocan que las celulas se regeneren y puedan cerrar heridas.


Por su trabajo con las nanoparticulas y la cura del pie diabético Tessy ganó el premio de la Academia Mundial de las ciencias, el cual se entrega a cientificos de los paises del sur, que no cuentan con suficiente apoyo y se encuentran en vía de desarrollo.


"Ser nominada al nobel no representó nada para mi investigación, lo importante no es el premio, sino que estoy siguiendo mi sueño: hacer nanoparticulas que sirvan a la sociedad", conluye Tessy López.


Referencia Bibliográfica:

Carlos Landetta. (2017). Mexicana Cura el Pie Diabético. 12/09/2018, de El Universal Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de opinion/colaboracion/orgullomexicano/2017/07/1/mexicana-cura-el-pie-diabetico

López, T. (2015). Dra. Tessy López [Fotografía]. Recuperado de https://www.facebook.com/Dra.TessyLopez/photos/a.636488296384386/955062251193654/?type=1&theater


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page