UNAM León revitaliza a abuelitos.
top of page

UNAM León revitaliza a abuelitos.


El programa de Atención al Adulto Mayor de la Clínica de Fisioterapia de la ENES UNAM León actualmente brinda atención a cerca de 100 pacientes por día; la mayoría acude por desgastes articulares o lesiones causadas por enfermedad.

Adriana del Carmen Echevarría González, especialista en Geriatría y responsable del programa de Atención al Adulto Mayor, señaló que dicho programa se especializa en gente de más de 60 años.

Éste se divide en: fisioterapia geriátrica, programa de revitalización geriátrica y el programa de prevención de caídas.

El primer segmento del programa está dirigido a atender personas que sufren padecimientos músculo-esqueléticos como: desgastes articulares o enfermedades que generan alguna lesión articular o lesiones que se van dando en el día a día.

El programa de revitalización geriátrica recibe a pacientes que no tienen alguna lesión, pero que por el proceso de envejecimiento han visto disminuidas sus capacidades físicas y se busca fomentar un adecuado nivel de actividad física a través de ejercicios.

En la prevención de caídas se intena que el adulto mayor con alteraciones motoras o del equilibrio adquiera la habilidad de prevenir lesiones o fracturas por una caída.

“La mayoría de los pacientes entran a la fisioterapia geriátrica porque vienen con lesiones por desgastes articulares, artritis, lesiones del hombro, lumbalgias, amputaciones, lesiones por enfermedades o inflamación de tejidos”.

“La atención clínica depende del número de estudiantes que estén profundizando sus conocimientos en Geriatría, se atienden cerca de 16 pacientes por hora en terapia geriátrica y se trabajan 8 horas al día, entonces estamos hablando de cerca de 100 pacientes en un día lleno”, precisó Echevarría González.

Muchos de los pacientes llegan a la clínica por su propia cuenta, otros son referidos por médicos particulares y principalmente por instituciones como el ISSSTE e IMSS.

“A veces es difícil poder canalizar al paciente adulto mayor porque llega a pensar que los dolores o las situaciones que lo aquejan son normales porque está ‘viejo’ y es la expresión que ellos utilizan”.



fuente : https://www.am.com.mx/2018/09/06/local/atiende-unam-leon-a-adultos-mayores-con-programa-de-fisioterapia-revitalizacion-511467#ixzz5QpgdhVGg

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page