Tren Maya, listo en 2022: López Obrador
top of page

Tren Maya, listo en 2022: López Obrador


Revista Siempre | Tras asegurar que el proyecto del Tren Maya no es nada más de un gobierno, sino de la nación, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que “sin pretextos, ni retrasos” esté concluido en máximo cuatro años, pues resaltó que es un proyecto que además de generar 20 mil empleos, permitirá contener la migración, e impactará en el desarrollo económico y social de la región.


“Hay mucho potencial turístico en toda la región. Y vamos con este proyecto a dar respuesta a las necesidades que tienen los habitantes del sureste; necesidades de atención en lo económico y en lo social. Vamos a enfrentar la paradoja de que los estados del sureste son estados ricos por todo su potencial en lo económico, cultural, con pueblos pobres. Queremos por esto impulsar este proyecto”, aseveró.

Al reunirse con los actuales y futuros gobernadores de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, entidades por las que pasará el tren, destacó que el proyecto tendrá 16 millones etiquetados en el presupuesto de 2019 y las licitaciones, en las que participaran tanto empresas nacionales como extranjeras, se lanzarán en diciembre de este año.


Indicó que la construcción de mil 500 kilómetros de tren turístico, de pasajeros y de carga, que conectará a Palenque con Cancún, tendrá una inversión global pública y privada de hasta 150 mil millones de pesos. Precisó que el próximo gobierno tiene contemplando destinar alrededor de 8 mil millones de pesos que se obtienen del impuesto que se cobra a turistas, además de destinar otro tanto igual, “es decir, para el próximo año serán 16 mil millones de pesos para este proyecto”.


Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur, indicó que al ser un proyecto que lleva dos años ya se tiene claro lo que hace falta, así como lo que se tiene que hacer, por ejemplo destacó que en el tramo de mil 500 kilómetros que va de Cancún a Palenque, el 50 por ciento ya está construido.


Expuso que de las 17 estaciones que tendrá el proyecto se prevé que las que se encuentran en el tramo de Campeche se vean apoyadas por los libramientos que se tienen previstos construir y las del tramo Yucatán sean beneficiadas por la incorporación de los parques industriales que se instalaron en los últimos años, además de que en Chiapas la estación será construida por la misma operadora del aeropuerto.


Respecto a las posibles afectaciones ambientales dijo que en gran parte no se registrarán o serán mínimas, pues en las zonas no hay árboles, además de que el proyecto se plateó bajo tres derechos: el de vía, carreteras y líneas eléctricas.


Se espera que a fin de dar seguimiento a este proyecto, se lleve a cabo un siguiente encuentro que se realizará dentro de un mes en Campeche y en dónde se espera que se presenten los primeros borradores de las convocatorias de las licitaciones.

http://elperiodicodemexico.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page