A 1 año del 19 de septiembre | La arquitectura en la reconstucción

September 19, 2018

El primer aniversario del 19S se cumplió y #FuerzaMéxico sigue vigente. Te presentamos 7 proyectos de reconstrucción en los que la arquitectura participa. A un año del 19 de septiembre y #FuerzaMéxico sigue vigente. Te presentamos 7 proyectos de reconstrucción en los que la arquitectura participa.

 

 

La arquitectura es la materia encargada de planear y erigir las edificaciones, pero ¿qué pasa cuando la naturaleza se encarga de lo contrario y destruye éstas? El 19 de septiembre de 1917 a las 13:14 pm sucedió lo que nadie creería que volvería a pasar. Un sismo de 7.1 grados Richter afectó la CDMX, Puebla, Oaxaca y muchas otras partes del país.

 

Los daños fueron catastróficos y en segundos muchas construcciones desaparecieron. Miles de personas salieron a apoyarse entre ellos y buscar accidentados. Conforme pasaron los días la situación se centró en una interrogante natural de estos eventos ¿Cómo será la reconstrucción del daño causado por el temblor? A un año del 19S aún queda mucho trabajo por hacer, sin duda, es un proceso lento y que se vio entorpecido por múltiples factores.

 

 

 

Algunos casos son exitosos y en Paredro queremos reconocer los esfuerzos de las personas que ayudaron en esta causa desde todos los aspectos. La arquitectura forma parte de esta etapa, y en la que se busca evolucionar para evitar más tragedias como las derrumbamientos.

  1. Plataforma CDMX mediante ésta puedes consultar ubicación, clasificación y registro de inmuebles y afectados por el sismo del 19S; revisar el estado de un inmueble o registrarte para recibir la atención que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México. Así como conocer el listado de empresas proyectistas para la Rehabilitación y Reconstrucción de inmuebles.

  2. Consultorio de Arquitectura Práctica A.C. elaboró PIE DE CASA un plan a corto, mediano y largo plazo para la reconstrucción de vivienda en las zonas afectadas, mismas que se seleccionan mediante un diagnóstico previo. Actualmente tienen dos proyectos en ejecución: Reconstrucción de vivienda en Ecatzingo (Estado de México) y vivienda emergente y asesoría técnica para la reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan.

  3. AT&T México entregará próximamente 8 viviendas en la comunidad de Ayala, en el estado de Morelos, junto con el apoyo del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C. (CENACED), así como del Fideicomiso Provivah, DirecTV Latinoamérica y American Airlines. Esto significó el donativo de más de millón de dólares.

  4. 19 de septiembre, 19 ideas, 19 soluciones: La empresa AT Arquitectos creo esta iniciativa en la que un grupo de profesionales como: Despacho de arquitectos Elemental, del chileno Alejandro Aravena y otras empresas mexicanas y extranjeras donaron los planos de casas para apoyar en la reconstrucción de viviendas de los damnificados por el sismo del 19 septiembre pasado en Morelos. Ingresa aquí.

  5. Fideicomiso Fuerza México (FFM) es una iniciativa del sector privado, liderada por el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Bancos de México, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y el Consejo Mexicano de Negocios, entre otros. Recaudó dinero a través de inversiones privadas y donaciones, con las que ha logrado reconstruir 4,898 viviendas, 14 escuelas, 4 mercados, 12 clínicas, 2 centros comunitarios y 4 patrimonios culturales en los estados más afectados.

  6. Fundación Carlos Slim recaudó $2,467,668,811.44 pesos que en conjunto con el programa Unidos por México e instituciones gubernamentales de la CDMX y Morelos entregaron viviendas en las zonas más afectadas, así como vales para amueblarla. El objetivo es donar más de 200 casas por institución.

  7. Fundación Holcim México A.C. destinó 21 millones de pesos para la reconstrucción de casas afectadas con la campaña “Todos Juntos por México” que reconstruirá 120 viviendas en la comunidad de San Francisco Xochiteopan, municipio de Atzitzihuacán, Puebla; en alianza con la organización no gubernamental Hábitat para la Humanidad A.C. (México).

Fuente: https://www.paredro.com/1-19s-contribucion-la-arquitectura-reconstuccion/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los nuevos temas de Nutrición para Congreso Nacional 2020 León.

January 14, 2020

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload