Ponen en marcha oficialmente el Sistema Nacional de Certificación Turística

September 19, 2018

 

Luego de varios debates y análisis para la implementación de un programa que otorgara el aval de calidad y garantía de las empresas turísticas, fue puesto en marcha el Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT), en cuya elaboración participaron dependencias de gobierno y la iniciativa privada.

 

Esta iniciativa será el mecanismo mediante el cual las empresas del ramo turístico podrán someterse a evaluación para obtener un distintivo, el más importante hasta ahora en materia federal, con el que demuestran a sus clientes que están debidamente regulados y capacitados para atenderlos.

 

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada, detalló que el SNCT agrupa a los prestadores de servicios en 13 categorías: agencias de viajes; alimentos y bebidas; arrendadoras de autos; campos de golf; convenciones, ferias y exposiciones; guías de turistas; hospedaje; marinas; embarcaciones turísticas; spas; transporte aéreo; transporte terrestre; y destinos turísticos.

 

La evaluación contempla 12 factores, 34 subfactores y el cumplimiento de 100 requisitos, para finalmente obtener el Distintivo Nacional de Calidad Turística; que constará de cinco niveles de reconocimiento: Diamante, Platino, Oro, Plata y Bronce. Como arranque de este nuevo programa, se entregaron los primeros 361 Distintivos.

 

Industria muestra beneplácito

Los empresarios del ramo que obtuvieron su Distintivo comentaron que contar con una certificación como ésta, les ayuda a dar una mejor cara al cliente, pues éste tendrá la certeza de adquirir sus productos y servicios en una compañía debidamente registrada, que cumple todos los lineamientos de ley y principalmente da confianza en la calidad.

 

El trámite es gratuito y se gestiona directamente en los canales de la Secretaría de Turismo. “Como todo proceso toma su tiempo, pero es necesario para tener la certeza de que se está haciendo bien”, comentaron.

 

 

Un paso hacia la modernización

En la ceremonia del lanzamiento, el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), Fernando Olivera Rocha, destacó “En este sistema están las claves para adecuarse al viajero exigente de hoy. El turismo demanda actualización, formación y profesionalización”.

 

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, comentó que era necesario incorporar estándares de calidad, en el rubro turístico en el que México es líder. “En los tiempos actuales, competimos con más personas y más empresas, eso es un reto pero a la vez es una oportunidad.

 

Enfatizó que la seguridad y su percepción sigue siendo uno de los principales retos del turismo en nuestro país, por lo que exhortó al subsecretario Sánchez Estrada a trabajar en lo que resta de la administración, en una certificación que garantice al viajero que se encuentra en un destino seguro.

 

Presencia de líderes

En este evento estuvieron presentes también el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, el vicepresidente de Turismo de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Barrios Sánchez, y Carlos Rodríguez Amieva, director general de Grupo Hotelero Administradora del Centro.

www.pasilloturistico.com

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los nuevos temas para Ing Civil y Arquitectura 2020

October 24, 2019

1/9
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload