Líderes hoteleros coindicen que no se debe descuidar la promoción turística

September 21, 2018

Para mantener los resultados positivos que ha arrojado el turismo en México en los últimos años, y potenciarlo aún más, es importante atender temas prioritarios sin descuidar aquellos que funcionan como la publicidad y promoción, coincidieron los líderes hoteleros de nuestro país en el marco del Foro Forbes Camino a la Transición.

 

Al participar en el encuentro “El turismo como vocación nacional”, Alex Zozaya, director ejecutivo de Apple Leisure Group, propietaria de AMResorts; José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas; y Braulio Arsuaga, director general de Grupo Presidente, analizaron los retos que enfrenta el sector frente a logros como ser el sexto país más visitado del mundo. En el panel estuvo presente también el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y fue moderado por Silvia Hernández, socia fundadora de Estrategia Pública Consultores.

 

Con un conocimiento pleno del mercado internacional que visita nuestro país, los empresarios hoteleros destacaron la importancia de mantener y reforzar las estrategias de promoción, las cuales fueron un factor clave en esta administración, señaló Azcárraga. “Cada vez más, los viajeros principalmente de Estados Unidos y Canadá, tienen más opciones para viajar, y van a ir a aquellos destinos que ofrezcan mejores ventajas competitivas”.

 

Agregó “Por ello es importante la promoción, se les debe meter en la cabeza que México es un gran destino turístico, de clase mundial, y eso ha sido parte del éxito en los últimos años con la marca México de forma muy clara”.

 

 

Para Braulio Arsuaga, se debe trabajar en subir de nivel no sólo en el ranking de visitantes, sino en el de ingreso de divisas y gasto promedio, pues sólo de esta manera se podrá ser más competitivo. Mientras que Alex Zozaya enfatizó que los dos retos principales que enfrenta México son la seguridad y la percepción que se tiene de ésta “que son cosas distintas”.

 

“Hay que atacar el problema de fondo y con un correcto manejo de crisis, sobre todo para no perder al turista de alto nivel, porque es el primero que se espanta y no viene a México, particularmente el de Estados Unidos”, señaló el CEO de Apple Leisure Group.

 

Al hablar sobre el proyecto del Tren Maya que propone AMLO, el gobernador Carlos Joaquín hizo un breve recuento de cómo surgió el polo turístico más importante del país, luego de un estudio del gobierno para desarrollar infraestructura en un área propicia para disfrutar del sol y playa; y que se detonó con la llegada del aeropuerto; por lo que contar con el tren será un acelerador de la región.

 

Los ejecutivos de la hotelería apoyan su creación, siempre y cuando no se desvíen los recursos etiquetados para promoción, y se explique la viabilidad del proyecto en términos de rentabilidad y utilidad, pues el ambicioso plan de extenderlo a zonas con poca afluencia turística podría afectar a la larga.

 

“Falta saber cómo hacer el tren, y verlo acotado, porque hay partes rentables como Mérida, izamal, chichen, pero más para abajo quizá no tanto”, comentó Braulio Arsuaga. Por su parte, Zozaya refirió que el proyecto es “maravilloso”, sin embargo “Nos preocupa de dónde van a salir los recursos y cómo participará la iniciativa privada y el gobierno, porque naturalmente estará subsidiado, entonces ¿cuánto costará su mantenimiento?

 

Los panelistas también abordaron temas como la diversificación del turismo y la sustentabilidad  entendida en tres ejes: cuidado del medio ambiente, rentabilidad para las empresas turísticas y beneficio para la comunidad en donde se desarrollan.

www.pasilloturistico.com

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los nuevos temas de Marketing, Emprendimiento y Comercio Electronico para Congreso 2020

November 25, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags