Tener actitud positiva ayuda a superar el cáncer y otros bulos sobre la enfermedad
top of page

Tener actitud positiva ayuda a superar el cáncer y otros bulos sobre la enfermedad



El cáncer es la enfermedad sobre la que más bulos se difunden en internet y redes sociales, debido a la alarma que genera y al desconocimiento sobre su fisiología entre la población. Ésta es la principal conclusión de los ponentes en el primer

Simposio #CáncersinBulos, organizado por el Observatorio #SaludsinBulos y el Comité de Pacientes del Hospital Clínico San Carlos. «Los bulos sobre el cáncer se extienden más y más rápido debido a las redes sociales y Whatsapp», indica Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), impulsora de esta iniciativa. Además, en la jornada se ha presentado un Decálogo de la Comunicación Responsable en Cáncer, con el respaldo de sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones de pacientes y entidades de comunicación científica, que colaboran con #SaludsinBulos.


Los responsables de la iniciativa han identificado tres grandes áreas temáticas en los bulos de cáncer: los llamados superalimentos, las emociones y los objetos cotidianos a los que se les atribuye capacidad cancerígena. «Desde el Observatorio nos llegan muchas informaciones falsas que exageran los beneficios preventivos de algún alimento, como es el caso del limón, como en su día fue la papaya, que muchas personas han incorporado en su dieta con esa convicción. También hemos detectado teorías peligrosas sobre cómo un conflicto emocional no resuelto es la causa de esta enfermedad, lo que permite a sus instigadores enriquecerse a cuenta de ello. Y, por último, abundan los bulos sobre sustancias de nuestro alrededor a las que, de repente, se les atribuye propiedades cancerígenas, como los pintalabios o el aire acondicionado del coche», añade Mateos.



De hecho, un reciente estudio de la Facultad de Medicina de Yale publicado en la revista Jama Oncology alerta sobre el impacto de las pseudoterapias en los pacientes con cáncer. El trabajo analiza 1,9 millones de casos de pacientes oncológicos entre enero de 2004 y diciembre de 2013. La investigación concluye que quienes utilizan terapias alternativas son más propensos a rechazar los tratamientos convencionales y tienen, por tanto, mayor riesgo de muerte.





En la misma línea se expresa el doctor Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos. «El cáncer es una enfermedad que sigue provocando mucho miedo, por lo que muchos pacientes buscan soluciones mágicas a las que aferrarse, sobre todo cuando el pronóstico no es bueno. Y ninguna sustancia evita un cáncer por sí sola, y mucho menos porque la tomemos con espíritu positivo, como algunos falsos gurús quieren hacernos creer», explica. Por ello, recomienda que los profesionales sanitarios orienten a los pacientes sobre cómo buscar información fiable en internet.


Referencias bibliográficas:


S/A. (2018). Tener actitud positiva ayuda a superar el cáncer y otros bulos sobre la enfermedad. 21 de septiembre 2018, de ABC sociedad Sitio web: https://www.abc.es/sociedad/abci-tener-actitud-positiva-ayuda-superar-cancer-y-otros-bulos-sobre-enfermedad-201809191800_noticia.html

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page