México, una potencia en robótica
top of page

México, una potencia en robótica

“México es una potencia en robótica. Tenemos el talento, sólo falta el apoyo”, dijo Gerardo Hernández, ingeniero eléctrico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y uno de los organizadores principales de la primera Expo Robots y Tecnología del país.

El nivel de actuación de las máquinas no se limitará a la industria de la manufactura, sino que tocará distintas áreas, desde servicios, salud, logística, entre otros.

Se prevé que el mercado global de la robótica industrial alcance un valor de mercado de $44,480 millones de dólares para el año 2020, indicó la firma de análisis de mercado Transparency Market Research (TMR).

En México, el futuro se vislumbra brillante. De acuerdo con datos del Inegi, en los últimos 10 años el mercado de robots alcanzó un valor total de $1,000 millones de dólares.

Además, según datos de la Organización Mundial de Comercio, México es el país de América Latina que más importa robots industrializados, y el cuarto lugar a nivel mundial.

A estos datos se suman los éxitos alcanzados por jóvenes mexicanos de distintas universidades públicas y privadas en competencias internacionales de robótica, animatronics e inteligencia artificial. Entonces, ¿qué impide su avance?

Para Hernández, la principal razón es el poco empuje y difusión que reciben. “La mayoría opta por migrar a proyectos al extranjero; nuestro talento está laborando en empresas de Japón o Estados Unidos”, enfatizó el también consultor de seguridad IT.

Por ello, Hernández —quien también ha participado en distintas competencias de robótica internacionales— decidió unir fuerzas y arrancar la primera Expo Robots y Tecnología.

“En México hay más ingenieros que en Brasil o Alemania y eso quizá no lo sabemos, pero somos realmente una potencia en cuanto a la ingeniería, y también en temas de robótica. No cerremos los ojos e impulsemos este tipo de iniciativas”, concluyó Hernández.

Fuente: http://www.netmedia.mx/analisis/mexico-una-potencia-en-robotica/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page