Más del 16% de los adultos mayores padece anemia en México
top of page

Más del 16% de los adultos mayores padece anemia en México

Se observó una afectación mayor en hombres que en mujeres, sobre todo en mayores de 80 años, es decir que 1,5 de cada 10 adultos mayores mexicanos presenta deficiencia de hierro



La anemia es un trastorno en la sangre que se caracteriza por la poca producción de glóbulos rojos, los mismos que se encargan de transportar oxígeno en todo el cuerpo para los procesos fisiológicos del organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que afecta a 1,620 millones de personas, el 24.8 por ciento de la población

La deficiencia de hierro es una condición que incrementa el riesgo de sufrir otras enfermedades como vasculares y neurológicas y este riesgo aumenta con la edad, entre sus causas más frecuentes se encuentran problemas de inflamación, ferropenia, deficiencias de nutrientes (malnutrición), insuficiencia renal crónica, síndromes mieloplásicos, endocrinopatías, y tóxicos o medicamentos.


En México, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 se observa una prevalencia del 16.5 por ciento, un porcentaje levemente disminuido en comparación entre ENSANUT 2006 que se encontraba 17.1 por ciento. No obstante, esta cifra sigue indicando un problema de Salud Pública.

Las personas con esta condición pueden presentar cansancio, debilidad, somnolencia, falta de concentración y memoria, bajo peso, poco apetito, baja resistencia al frío, por mencionar algunas.

Se observó también una afectación mayor hombres (15.2 por ciento) que en mujeres (12.8 por ciento) sobre todo en mayores de 80 años, es decir, 1.5 de 10 adultos mayores mexicanos presentan deficiencia de hierro.



Tratar este tipo de deficiencias de manera oportuna puede prolongar la sobrevida de los adultos mayores aún con comorbilidades, en primera instancia se debe reconocer la causa de la anemia y de acuerdo con eso adecuarse el tratamiento. Por ejemplo, en el caso de la anemia nutricional, se debe administrar el factor deficiente en la presentación que el paciente tolere.

Es necesario investigar las causas de anemia en este grupo de edad y la relación del género masculino y femenino en México, se sabe que en general suele relacionarse con los adultos de bajo peso a causa de una nutrición baja en nutrientes esenciales para esas edades como es la vitamina B12, zinc, ácido fólico, vitamina D y otros, sin embargo, no se descarta la obesidad como otro tipo de nutrición deficiente.

Iron Academy 2018 es un foro médico en el que se presentarán más de 100 especialistas nacionales e internacionales con el fin de compartir información científica e innovaciones en tratamientos al respecto de la anemia en la población, no sólo en los adultos mayores ferripénica y la deficiencia de hierro, evento que se ha hecho posible gracias al apoyo de Takeda.

Se debe destacar que no solo los adultos mayores son vulnerables, también los niños y las mujeres embarazadas, lo que repercute en el desarrollo cognitivo y físico como mencionó la Dra. Estefanía Torres, gerente de Asuntos Médicos en Takeda México.


fuente : http://elmedicointeractivo.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page