Marketing para millennials: seduce a la generación tecnológica
top of page

Marketing para millennials: seduce a la generación tecnológica


Acercarse a los millennials es uno de los retos más grandes de cualquier marca. Diseñar estrategias de marketing para millennials no es sencillo y muchas empresas naufragan en el intento simplemente porque no conocen las claves fundamentales de un grupo de jóvenes heterogéneo nacido entre los años 1980 y 1995.

Uno de los aspectos comunes a los millennials es, por lo tanto, que se trata de una generación que ha vivido en prosperidad económica y pese a que se ha enfrentado en los últimos años a una crisis mundial brutal, no ha hecho mella en su particular manera de ver el mundo.

Estos factores han hecho que estos nativos digitales se caractericen por su apego a los dispositivos móviles y a querer las cosas de manera inmediata. Esta generación es una de las que más interesa a las empresas, pero ¿cómo se les conquista? ¿Cómo llamar su atención?

Los millennials son uno de los públicos más complejos de conquistar hoy en día, ya que lo que ellos buscan como consumidores es muy diferente a lo que buscaban las generaciones anteriores. Además, la trepidante velocidad en la que la tecnología está evolucionando hace que esta generación cambie de opiniones, necesidades y gustos muy rápidamente, mucho más que en otras generaciones lo que provoca que sean unos consumidores cada vez más exigentes.


¿Qué buscan los millennials?


Para ayudarte en esta ardua conquista, te sugerimos varias tendencias y trucos de marketing para millennials que se pueden encontrar ahora mismo en el mercado y que podrían ayudar a que tu marca se acerque a esta audiencia.


1.- Fomenta que creen contenido propio asociado a tu marca

La mayor parte de los millennials generan contenido propio y este es un factor del que las empresas tienen que sacar provecho. Es una gran oportunidad para que, de esta manera, los usuarios hablen de sus experiencias con tu empresa y compartan su punto de vista a través de fotos o vídeos. No existe mejor prueba social que esta técnica para captar la atención de esta generación y para animarles así a comprar tu producto o servicio.

Se puede animar a los usuarios de diferente manera para que compartan su experiencia online. Por ejemplo, en una red social como Instagram, tu empresa puede crear un hashtag que los usuarios pueden utilizar donde etiqueten fotografías o vídeos de ellos mismos utilizando tu nuevo producto.

El ejemplo de Starbucks permite crear una página con diferentes experiencias en la que los usuarios interesados pueden investigar e indagar sobre algo que tu empresa ofrezca si tienen cualquier duda. La estrategia de utilizar a tus propios clientes para atraer a más clientes es básica. No encontrarás mejor aval para llegar a los millennials.



2.- Influencers

Si en alguien confían los millennials o, mejor dicho, si algo está de moda entre los millennials ahora mismo, son los influencers en redes sociales. Es común encontrar que una marca colabore con algún influencer con el objetivo de promocionar algún producto o servicio suyo, en particular con marcas de moda o belleza. De esta manera, al utilizar personas influyentes en las redes sociales, estas empresas consiguen llegar a un público más amplio y consiguen conocer a clientes potenciales.

La clave para que esta estrategia funcione correctamente en tu marketing para millennials es buscando algún influencer que hable o publique contenidos relacionados con lo que tu empresa hace. Por lo tanto, asegúrate de hacer una buena investigación sobre el influencer que interesa realmente a tu marca para saber si verdaderamente te conviene esa persona antes de contactarle.


Una vez que hayas elegido a la persona, ponte en contacto con ella. Según la plataforma que utilice el influencer, tu marca será mencionada de diferente manera. Si se trata de un blog por ejemplo, la persona puede escribir sobre tu producto e incluir algunas fotografías. Si se trata de Youtube o de Instagram, puede salir la misma persona con tu producto en la mano hablando sobre él.

Actualmente, según el informe “Estudio anual de redes sociales” un 85% de usuarios declara que sigue al menos a un influencer y el 29% de estos usuarios son activos en estas cuentas ya que leen y comparten también el contenido publicado.


3.- La magia del directo

Los millennials aman la magia del directo. De hecho, se está poniendo de moda entre ellos herramientas que permiten el vídeo en tiempo real como Periscope. Estas plataformas permiten realizar vídeos en directo. De hecho, incluso la propia Facebook se ha animado a probar este innovador sistema trasmitiendo vídeos en tiempo real y ha puesto a disposición para todos los usuarios de la plataforma una nueva herramienta: Facebook Live.

Éstos jóvenes valoran mucho la autenticidad y el contenido de valor. No hay nada más auténtico que trasmitir algo en vivo. De esta manera, esto puede resultar una opción interesante para lanzar nuevos productos o servicios o para retransmitir eventos de tu empresa. Esta oportunidad posibilita a las empresas acercarse a los millennials y enseñarles una faceta más viva de la marca, una cara sin ningún filtro.


Lo mismo sucede con aplicaciones como Snapchat que, aunque no trasmite actividades en directo, logra generar un sentimiento de urgencia en el usuario. Esta herramienta borra todos los vídeos e imágenes al cabo de 24 horas y esto hace que todos los usuarios que tienen esta red social estén continuamente pendientes de lo que se va publicando.

Por lo tanto, es una aplicación que asegura a las empresas en gran medida que si publican un vídeo de un nuevo producto o servicio tienen grandes posibilidades de que los usuarios visualicen el vídeo ya que todos ellos están cada cierto tiempo mirando lo nuevo que hay en su historia.


4.- Cercanía

Los millennials son una generación que busca que las marcas sean algo más que simples marcas, es decir, les gusta sentirse “amigos” de las marcas. Para conseguir este factor tan valorado por ellos la clave está en las redes sociales.

Cualquier millennial tiene una cuenta en alguna red social y la mayoría de las veces su primera toma de contacto con diferentes marcas es a base de visitar su perfil de Facebook, Twitter o Instagram por ejemplo. Por lo tanto, el hecho de que una empresa, como en el ejemplo de la recientemente lanzada cadena de televisión TenTV tenga una cuenta en alguna red social hace que los millennials vean esta marca más cercana a ellos y se sienten así más conectados a la empresa.


5.- Gustos similares

Otro factor clave en el marketing para millennials, y que atrae mucho a esta generación, es que ellos vean que las empresas se interesan por las mismas cosas que ellos. De nuevo, una buena forma de potenciar este factor es a través de las redes sociales. De hecho, las redes sociales son el sitio ideal donde publicar, por ejemplo, vídeos o imágenes virales entre los millennials.

Por otro lado, también conviene indagar sobre los gustos de tu público objetivo y según los resultados que obtengas, crear diferentes publicaciones que tengan relación con el contenido que a ellos les interese.


6.- “Mobile first”

Se puede denominar a los millennials también como la generación móvil. De hecho, es difícil encontrar actualmente a algún joven despegado de su dispositivo móvil. Por lo tanto, esto hace que para toda aquella empresa que quiere atraer la atención de los millennials, el móvil deje de ser una alternativa para convertirse en casi una obligación. Se dice que ahora los jóvenes ven el mundo a través de la pantalla de los móviles y, actualmente, es el medio por el que la mayoría de ellos accede a Internet.

Por esta razón, todas las empresas deben asegurarse de que todo el contenido que tienen visible en Internet esté optimizado para las pantallas pequeñas de los dispositivos móviles. Por ejemplo, la investigación del “Informe Ditendia: Mobile en España y en el Mundo 2015” apuntó que tres de cada diez personas que tienen un smartphone miran su móvil más de 50 veces al día e incluso un 10% llega a consultarlo más de 100 veces. Además, para una gran cantidad de usuarios mirar su dispositivo móvil nada más despertarse es una realidad cotidiana.

Por lo tanto, está claro que cualquier empresa que quiera conectar con los millennials debe incluir el móvil en todas sus estrategias de marketing digital ya que de lo contrario estará alejándose de ellos.


El marketing para millennials no es ni más sencillo ni más complicado que otras estrategias de marketing que se pueden hacer para captar otro tipo de clientes, pero sí son los clientes más exigentes que una empresa se puede encontrar en el mercado actualmente, y este factor hace que sea un gran reto para todas las compañías. Por lo tanto, siempre se debe intentar pensar en el marketing para millennials como algo dinámico, muy flexible y colaborativo.


Lo interesante, con todo, de plantear estrategias de marketing para millennials es tratarles de manera individual en cada uno de los canales por los que decidan conectar con tu marca. Para ello, es fundamental que tus estrategias de marketing digital sean cross-channel, algo para lo que necesitas una plataforma que te permita aunar todo tu marketing digital en un sólo espacio.


Referencia Bibliográfica


NewsMDirector. (2016). Plataforma de Email Marketing MDirector PRODUCTOS PRECIOS RECURSOS BLOG SOLICITA INFORMACION REGÍSTRATE Y PRUEBA LOGIN El blog de Email Marketing Consejos de Marketing digital en tu idioma COMPARTIR Marketing para millennials: seduce a la generación tecnológica . 02 de noviembre 2018, de MDirector Sitio web: https://www.mdirector.com/marketing-digital/marketing-millennials.html

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page