México, país de gordos: ¿culpa del gobierno? Este estudio dice que sí
top of page

México, país de gordos: ¿culpa del gobierno? Este estudio dice que sí

¿México no actuó a tiempo?

Según información de Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), actualmente México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, precedido por Estados Unidos.

La obesidad se ha convertido en un gran problema en México, pues esta enfermedad en el país es prácticamente considerada una pandemia que no solamente afecta severamente la infancia y la adolescencia, sino también a los pequeños de preescolar.

¿México le ha dado al tema de la obesidad la importancia que merece?



Recientemente, en uno de los programas de la periodista mexicana Carmen Aristegui, la opinión de un experto encendió las ‘luces rojas’, pues Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, reveló que la lucha contra la obesidad en México no ha sido prioridad.

PUBLICIDAD


¿La razón? Barquera identificó que la primera causa de que México no ha luchado debidamente contra la obesidad es la interferencia de la industria de la comida chatarra para evitar que se regule la publicidad y el etiquetado de los alimentos con bajo aporte nutricional y las golosinas.


Simón Barquera, señala que la lucha contra la obesidad en México no ha sido prioridad, debido a la interferencia de la industria de comida chatarra para no regular la publicidad y el etiquetado en alimentos y golosinas infantiles Epidemia de obesidad porque industria de comida chatarra influye en publicidad y etiquetado: INSP...


El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera, señala que la lucha contra la obesidad en México no ha sido prioridad, debido a...

Un artículo publicado en la revista científica Obesity, aseguró que el Estado Mexicano no actuó a tiempo ante el problema del sobrepeso y la obesidad, y criticó que la situación no se esté tomando con seriedad:


A la fecha, las acciones para revertir esta situación crítica de salud todavía no se toman con seriedad, advierten investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)”.

De igual manera, coincidió con lo que el experto Barquera aseveró con Carmen Aristegui, pues sostuvo que la interferencia de la industria de alimentos y bebidas se ha opuesto al etiquetado de advertencia en algunos productos, el cual tiene la finalidad de alertar a los consumidores sobre los niveles de azúcares, grasas y sale que estos contienen.



Mariel White, también del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, identificó que los pocos recursos que fueron destinados a esta área son un reflejo del poco interés que México tiene en hacerle frente a la obesidad y los males asociados con esta como la diabetes y los problemas cardiovasculares.


Obesidad, un problema serio con medidas que ‘dan risa’

El artículo Tratar la obesidad en México con seriedad: la comprensión, tardía, de la necesidad de acción inmediata, refirió que no se hizo nada hasta el año 2010, cuando se diseñó un plan nacional para combatirla; sin embargo, enfatiza que fue hasta 2014 cuando se aprobó el impuesto especial al consumo de bebidas azucaradas.



En 2016, la Secretaría de Salud no tuvo más remedio que emitir dos alertas epidemiológicas por la gran presencia de sobrepeso y obesidad.



fuente :/www.lanetanoticias.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page