Entrevista; Retos del ecosistema de emprendimiento hoy en día.
top of page

Entrevista; Retos del ecosistema de emprendimiento hoy en día.


El tecnológico de Monterrey se ha convertido en un nido de empresas tecnológicas que dejaron atrás el diseño tradicional y se han puesto en marcha al desarrollo en tecnología de alto impacto.


Varios proyectos de distintos enfoques han trascendido las fronteras de la innovación es muchos aspectos, por ejemplo, desde robots que permiten que niños autistas se adapten a la sociedad, sillas de ruedas autónomas, o exoesqueletos robóticos que permitan que una persona pueda volver a caminar, entre otros más.


Daniel Moska, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, explicó que el Instituto se planteó como objetivo crear empresas bajo tres ejes; Investigación, innovación y el emprendimiento.

“Son proyectos que te llevan más tiempo que un proyecto convencional, pero es la apuesta para capturar empresas de mucho más valor”, apuntó Moska.


Silvia Patricia Mora, directora de la red nacional de Oficinas de Transferencia de Tecnología, destacó el papel pionero del Tecnológico de Monterrey en la formación de empresas de base tecnológica. “Algo en lo que creo que el Tecnológico es pionero y líder es en que cultivó un ecosistema que no existía. Y en el ecosistema de emprendimiento están los parques tecnológicos, las incubadoras, los mentores, las aceleradoras”, consideró Mora. Dentro de los proyectos desarrollados por el Tecnológico de Monterrey están un robot para atender a niños con autismo y una silla de ruedas autónoma que se encuentran bajo la dirección del investigador de dicho instituto, Pedro Ponce. Otro proyecto es el que dirige Ernesto Rodríguez, que consiste en exoesqueletos robóticos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas que padecen algún tipo de discapacidad, así como la reducción o pérdida de movilidad.


A continuación, se presenta una entrevista realizada a Daniel Moksla, Director del Instituto de emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) del Tecnológico de Monterrey; organismo que se encarga de diseñar y orquestar la estrategia de emprendimiento del Tec de Monterrey.


¿Cómo y desde cuando te involucraste en el ecosistema emprendedor en México?

Como Director en la Escuela de Negocios de Campus Guadalajara en 2004, me tocó el desarrollo del Centro de Consultoría e Innovación Empresarial y Financiera, donde nuestro lema era: Let’s do global business with innovation and social responsability; así como su integración con el ecosistema de emprendimiento: incubadora, aceleradora, mentores, los inicios del club de inversionistas.


En 2005 me tocó formar parte del diseño y lanzamiento de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE). Como antecedente importante, más del 55% de nuestros alumnos provienen de familias empresarias, por lo que si nos damos a la tarea de juntarlos con el ADN emprendedor del Tec, podemos apoyar el desarrollo del país con negocios que piensen en mayor innovación, que permita generar y capturar mayor valor, y trasformar los negocios familiares actuales.


Como Director de Negocios y posteriormente Director de campus Santa Fe de 2008 a 2014, me tocó desarrollar con el equipo de emprendimiento el ecosistema interno y su vinculación externa, generando espacios y actividades emprendedoras como bootcamps, hacks, concursos, espacios para apoyar la validación, lanzamiento y crecimiento de los alumnos emprendedores de impacto; como anécdota la cancha de futbol americano y soccer, paso de llamarse Tormenta Negra a Territorio Emprendedor; mensaje de entrada al campus “Bienvenido a territorio emprendedor”; mensaje en cafetería como “A falta de Pan, Innovación y Emprendimiento”.


Sede del IBM Smart Camp latinoamericano de startups de IBM, Posible de Televisa, Bootcamps con Google, y participación en el ecosistema como miembro del consejo consultivo del INADEM, entre otras actividades que apoyan las etapas de inspiración, descubrir/idear, validar, lanzar, crecer y escalar dentro de la institución y con su vinculación con el ecosistema nacional e internacional.


Apoyar iniciativas que consuman emprendimiento, como que los productos de emprendimiento social de alumnos con comunidades que desarrollan camisas artesanales de Flor de Mayo, eran entregados como agradecimiento a Oradores Huéspedes de las graduaciones de prepa y profesional. Espacio en la Zona Ei (Emprendimiento Innovador), donde el emprendedor muestra su startup de impacto y contaminan en forma positiva a otros alumnos que hace sus prácticas con ellos con el virus el emprendimiento. Conferencias de emprendimiento innovador para alumnos de kínder para que vaya teniendo ese chip. Todavía me acuerdo que una respuesta en dibujo de un trabajo que les dejé: ¿Qué es mejor, tener un carro, una casa o una empresa? Me platica el director que le habla un papá y le dice: pues que le dieron a mi hijo, dice que venda la casa para comprar una empresa. Hay que ir desde chico sembrando para cosechar. El niño en su dibujo decía: es mejor la empresa ya que con eso puedes comprar una casa, un coche y agregó un iPad.


Después fui invitado a dirigir el IEEGL, el cual acaba de anunciar su nueva estructura que permitirá implementar su mandato y agregar valor a nuestros públicos a través de Dir. Regionales del IEEGL, al igual que en campus, o coordinadores según corresponda; Dir. de Zona de Emprendimiento Innovador y la de Dir. de Emprendimiento Social en las regiones.


Viaje Academico a Silicon Valley California



¿Cómo describirías el ecosistema en México?

En los últimos 5 años el ecosistema de emprendimiento de México ha tenido un crecimiento muy importante con sus diferentes actores del ecosistema. Por ejemplo en INCmty el festival de emprendimiento, han pasado más de 42 mil participantes acumulados en sus 5 ediciones; cada vez vemos a través de los bootcamps, hacks, buschallenge, entre otros, como los emprendedores se ligan con las problemáticas de las empresas y en forma externa el emprendedor acelera la innovación dentro de las empresas.


En esta última edición de INCmty tuvimos cerca de 300 organismos del ecosistema participando en el codiseño e implementación con participación del sector público (INADEM), sector privado, organizaciones de la sociedad civil, universidades y organismos nacionales e internacionales; todo esto en favor del emprendedor. Tuvimos en México el Summit de Singularity University en Jalisco; la Semana del Emprendedor en México; existe un tour emprendedor en el país donde los ecosistemas de México, Monterrey, Guadalajara y otras partes los empezamos a ver con sus Aceleradoras Corporativas, Corporate Venture, Espacios de coworking nacionales como COW e internacionales como WeWork, maker spaces; Aceleradoras internacionales como MassChallenge, 500 startup, Plug&Play, además de las propias del país con un Venture Capital más activo, donde los fondos de pensiones se están abriendo a proyectos de PyMES no públicas para que estén en sus portafolios. Todo esto contribuye a que el pipeline desde el emprendedor en etapa temprana, pasando a fondos de series A y B continúen su proceso y puedan aspirar a seguir avanzando en el camino hasta llegar a IPO, con una visión emprendedora e innovadora.



¿Cuáles son las perspectivas del ecosistema para los siguientes 12 meses?

Seguir desarrollando pipeline de emprendimiento innovador que pase por las etapas de descubrir e idear, validar, lanzar, volver a validar y prepararte para el crecimiento y escalamiento; vinculado con un ecosistema de mentores, fondos de capital inteligente, y modelos de aceleración que potencien los modelos de negocios innovadores, apoyo de TI, escalable, con visión global y team multidisciplinario. Tendremos cada vez más participación de fondos de capital privado internacionales, ya que México es un buen laboratorio con más de 130 millones de habitantes para que los emprendimientos en el país sean llevados a mercados emergentes una vez que fueron pivoteados en nuestro mercado y encontrar potencial de escalar en LATAM y otros mercados emergentes.


El emprendimiento social innovador tomará más fuerza para apoyar proyectos de la base de la pirámide generando valor económico, social y ambiental.


Los espacios de Hubs de Innovación con temas de emprendimiento los veremos florecer en varios ecosistemas del país.



¿Cuáles son los principales retos del ecosistema?

Definitivamente tenemos que hacer más grande la cobija a través del emprendimiento innovador. Aprovechar su velocidad, creatividad e innovación y movernos más rápido de los “pains” que existen en la parte análoga y movernos con soluciones creativas al mundo digital y poder escalar más rápido.


Acelerar el desarrollo de la cultura de capital emprendedor en etapa temprana, vía ángeles inversionistas, y que los fondos de Venture Capital tengan en su tesis de inversión un porcentaje del portafolio de al menos un 5% a proyectos de emprendimiento tecnológico basado en ciencia que traen mayor riesgo y periodo de validación y lanzamiento; para poder movernos a una economía de conocimiento, donde el periodo de prototipado, validación de laboratorio y pasar a escala industrial lleva, como mencioné, más tiempo. Aquí el mensaje importante es que no nos quedemos solamente en la parte de la investigación, publicaciones y patentes, sino que lleguemos al mercado; de otra forma llegan los coreanos, chinos, etc. y hacen uso de ellas para convertirlas en emprendimiento y llegar al mercado, quedándose con la mayor parte del valor.


Tenemos varios proyectos que fueron apoyados por Conacyt, Secretaría de Economía, INADEM en una primera etapa y hay que llevarlos a mercado, tener tracking, buscando que el emprendedor si es bueno para la investigación y desarrollo, se quede con esas funciones y se tenga un equipo profesional para llevar la empresa de lanzamiento a crecimiento, y el emprendedor con base científica se lleve equity y regrese a hacer la siguiente investigación. Este es un reto importante a resolver para capturar valor.


Como Tecnológico de Monterrey se está desarrollando todo el concepto de Distrito Tec para que justamente se vuelva Monterrey una ciudad más atractiva para capturar y retener el talento que favorezca el ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento.



¿Qué cambio o resultado traería los mayores beneficios al ecosistema?

Historia de éxito en la parte de emprendimiento basado en ciencia y con modelos de negocio innovadores con la posibilidad de ser global y generar un PIB de mayor valor para el país. Recordemos que andamos debajo de los 9,000 dólares per cápita, no pasamos la barrera de los $10,000, pero lo que requerimos es pasar la de $20 mil para arriba; el desarrollo de ecosistemas en ciudades importantes del país se vuelve clave para atraer talento.


Mayor cantidad de corporativos abriendo sus áreas de Venture Capital y aceleradoras para potenciar la innovación y llegar al emprendimiento, e ir construyendo la pista del futuro con una porción de inversiones de resigo en el portafolio, que sean evaluados con criterios de más largo plazo; así como hay proyectos de responsabilidad social, este debe ser uno de responsabilidad emprendedora, para ir construyendo la pista del futuro, fuera de la operación normal del negocio, de tal forma que puedan despegar y hacer locuras que internamente se inhiben y por lo tanto se quedan sólo con mejoras incrementales.


Que la innovación y emprendimiento se incluyan desde preescolar, primaria, secundaria, prepa, profesional y posgrados de ingeniería mezclados con emprendedores del área de negocios para tener equipos multidisciplinarias más sólidos. Todo esto con actividades formativas aprendiendo-haciendo, con bootcamps y hacks que resuelvan problemáticas globales.


Continuar con política pública que apoye al emprendedor como las leyes que se han venido trabajando, de abrir tu empresa en un día con costo cero, poderla cerrar más pronto, la ley del emprendedor; ya que como país de población joven es importante movernos al emprendimiento que apoye generación de empleo de mayor valor. Manejando la filosofía de cuádruple hélice, sector empresa, gobierno, universidades, sociedad civil y el emprendedor al centro.

Fuentes;

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page