Desarrollan dispositivo para estudiar parálisis cerebral en niños

February 23, 2018

 

 

En el 2015 un grupo de estudiantes del Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey (ITESM) campus Estado de México y el Departamento de Bioingeniería de la Escuela Imperial de Londres, Reino Unido, desarrollaron el dispositivo portátil “Sorting Block Box”, una herramienta creada con el objetivo de ayudar a médicos especialistas a investigar a los niños con parálisis cerebral y así realizar una valoración de su discapacidad.

 

Según Yannick Quijano González, del Departamento de Mecatrónica y Automatización del ITESM, este dispositivo electrónico permitiría a los médicos especialistas en rehabilitación obtener una valoración cuantitativa del grado de discapacidad de cada uno de los niños con trastornos de movimiento y postura. Adicionalmente, el desarrollo sería útil en la planificación de la terapia de rehabilitación del individuo y monitorear la mejora de sus capacidades.

 

El artefacto, en cuyo proceso se desarrollo también por parte del Departamento de Bioingeniería del Colegio Imperial de Londres, Reino Unido, consiste en un tablero que contiene diversos sensores de fuerza y posición, el cual detecta cuando alguna pieza de madera se coloca o se retira de sus respectivos espacios en el tablero.

 

Para registrarse, los menores deben colocarse una muñequera con un sensor en el miembro superior de cada mano, con esta acción se registran las señales de aceleración y giro para la muñeca del brazo que realiza los movimientos para acomodar las piezas de madera.

 

“En un inicio, el niño está en una posición establecida, toma la pieza de madera, la coloca en el orificio del tablero instrumentado y regresa su mano a la posición inicial”, explicó el investigador del Tec de Monterrey.

 

“Una vez que coloca todas las piezas, vacía el tablero y las regresa al lugar donde las encontró inicialmente. Repite las pruebas con el miembro superior de lado izquierdo”, agregó. 

 

Actualmente, el grupo de desarrolladores realizan pruebas preliminares de la herramienta en colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”. En la entrevista con Conacyt, Quijano González, integrante del equipo de desarrolladores y estudiante de doctorado de Ciencias de la Ingeniería comentó el proceso del desarrollo y el principal objetivo de este.

 

El ingeniero comentó también que recibieron fondos para la realización de experimentos y equipo instrumental requerido; además, el proyecto se aprobó en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

 

A continuación se presenta una entrevista emitida por Agencia Informativa Conacyt (AIC) en el 2015:

 

 AIC; ¿Qué problema se intenta resolver con este desarrollo?

 

Yannick Quijano González (YQG): La Secretaría de Salud (SSA) estima que la novena causa de atención en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es la parálisis cerebral. La afectación motora que sufren estos pacientes deteriora su calidad de vida.

 

El proyecto busca mejorar la evaluación del grado de afectación motora en el miembro superior, a través del uso de un dispositivo portátil y de bajo costo que represente un complemento a las escalas clínicas utilizadas actualmente, las cuales se basan principalmente en la experiencia del  médico evaluador. Con ello es posible lograr un impacto positivo en la calidad de atención y servicios otorgados, además de una mejora en la calidad de vida del infante.

 

AIC: ¿Cómo surgió la idea de desarrollar este aparato tecnológico?

 

YQG: En 2011, en colaboración con la Escuela Imperial de Londres comenzamos a trabajar en el desarrollo de un dispositivo con diversos sensores de fuerza, posición, aceleración y giro, con el objetivo de valorar el movimiento del miembro superior. También comenzamos a realizar experimentos con poblaciones sanas y con parálisis cerebral en colaboración con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRITT), Ciudad de México y el Instituto de Rehabilitación de Chicago. A partir del 2013 nos acercamos al INR y ahora tenemos una muestra significativa.

 

AIC: ¿Cómo es el dispositivo portátil?

 

YQG: El Sorting Block Box es un tablero instrumentado que contiene diversos sensores de fuerza y de posición que detecta cuando cuatro diferentes piezas de madera son colocadas o retiradas de sus respectivos espacios del tablero. Se realizan actividades de llenado y vaciado con ambas manos de manera independiente.

 

En un inicio, el niño está en una posición establecida, toma la pieza de madera, la coloca en el orificio del tablero instrumentado y regresa su mano a la posición inicial. Una vez que coloca todas las piezas vacía el tablero y las regresa al lugar donde las encontró inicialmente. Repite las pruebas con el miembro superior de lado izquierdo.

 

Lo que hicimos fue colocar una muñequera con un sensor inercial en el miembro superior de cada mano y con eso registramos señales de aceleración y giro para la muñeca del brazo que realiza los movimientos para acomodar las piezas de madera. Al final se obtienen muchísimas señales procesadas. Con esto podemos proporcionar a las áreas clínicas un número adimencional en el que se puedan definir zonas con normalidad de movimiento.

 

AIC: ¿Cómo describes la importancia de este desarrollo?

 

YQG: El desarrollo tecnológico comenzó con un grupo de trabajo con un perfil ingenieril que busca ayudar al área clínica. Al final del día el dispositivo proporciona números, gráficas y herramientas formales que les ayudan a los médicos a su cuantificación, además, ellos podrán usar las herramientas médicas que conocen, las cuales aprendieron durante su formación profesional.

 

Diversos trabajos publicados han comprobado la existencia de indicadores que asisten al médico en la terapia de rehabilitación y en el proceso de valoración, importantísimo para poder dictar una terapia de rehabilitación. La importancia es conjugar el mundo tecnológico con el clínico y brindar un aporte para la rehabilitación de los niños.

 

AIC: ¿En el proceso de este desarrollo reciben apoyo financiero de alguna institución?

 

YQG: Participamos en la convocatoria Problemas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 2013. Recibimos el fondo para la realización de experimentos y equipo instrumental requerido. También se nos aprobó el proyecto en el INR y actualmente hemos logrado tener a nuestro alcance una muestra grande de pacientes con parálisis cerebral. Estamos ya en la fase experimental.

 

Fuentes;

-Conacyt 

-ClikiSalud.net

-mvsnoticias

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Calendario de proyectos 2020

May 21, 2020

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload