Mira como la ingeniería aplicada está mejorando la agricultura en Guanajuato. "MasAgro"

March 7, 2018

 

 

A mediados del 2017 el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), convocó a estudiantes mexicanos de licenciatura que quisieran realizar tesis, prácticas profesionales, servicio social o maestrías en universidades mexicanas o extranjeras para desarrollar investigaciones en temas relacionados con el aprovechamiento de los recursos genéticos de maíz y/o servicios producidos por el proyecto. Las áreas disciplinarias de los proyectos incluyeron; Genética, genómica, bioinformática, fitomejoramiento, biometría/estadística y otros afines a los objetivos de MasAgro- Biodiversidad.

 

Dentro del marco del programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Programa MasAgro), liderado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación (SAGARPA) y CIMMYT, a través de su línea de acción MasAgro Biodiversidad la cual tiene por objetivo fomentar el aprovechamiento sustentable de recursos genéticos mediante tecnologías de punta y desarrollo de capacidades, para acelerar el desarrollo de variedades de maíz y trigo de alto rendimiento, estables y tolerantes al cambio climático.  

 

Dicha convocatoria dio preferencia a aquellos estudiantes quienes formaban parte de programas de formación de capital humano de centros públicos de investigación, universidades, sector privado y asociaciones civiles dedicadas al mejoramiento y producción de semillas, organizaciones no gubernamentales involucradas en la conservación de la biodiversidad y otras relacionadas con la gestión de los recursos filogenéticos.

 

¿Quién es MasAgro?

 

MasAgro Guanajuato es un programa de la Dirección de Innovación y Tecnología Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural cuyo objetivo es validar e implementar una metodología de trabajo que permita y fomenté el desarrollo, la validación, la transferencia y la difusión de técnicas agrícolas innovadoras promoviendo mejoras en todo el proceso productivo. Es coordinado y supervisado mediante un convenio de colaboración con el CIMMYT.

 

Como modelo de colaboración interinstitucional que integra a diferentes actores (Públicos y privados), con el objetivo de impulsar la investigación, el desarrollo, la validación, la transferencia y la difusión de tecnologías y prácticas agrícolas innovadoras que promuevan mejoras en los eslabones de la cadena agroalimentaria, tiene muy claro su fundamento de incrementar de manera sustentable la productividad de los sistemas de cultivo de maíz y trigo para garantizar la seguridad alimentaria global y reducir pobreza en el estado.

 

 

¿Cuál es su objetivo?

 

El objetivo de MasAgro es apoyar al mejoramiento tecnológico de las unidades de producción agroalimentarias tradicionales para implementar acciones de diagnóstico, diseño, validación, demostración e inducción al uso de innovaciones tecnológicas, en el marco del Programa Modernización de la Agricultura Tradicional de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, SDAyR, del estado de Guanajuato, en coordinación con el CIMMYT. Una de las líneas de trabajo de trabajo es la generación y gestión de conocimiento para la innovación agrícola a partir de la integración de herramientas que capturen y procesen información para apoyar el proceso de toma de decisiones de diferentes actores de la cadena productiva.

 

 

¿Cuál es su metodología?

 

El modelo que se emplea para la transferencia de tecnologías es el de nodos de innovación o hubs, que contempla la instalación de una infraestructura física (Plataformas, módulos demostrativos, áreas de extensión y áreas de impacto), así como la vinculación de diversos actores y la formación, fortalecimiento y desarrollo de capacidades de actores clave. En una plataforma de innovación se comparan las prácticas culturales o convencionales que realizan los agricultores de la zona con las alternativas desarrolladas por MasAgro Guanajuato, las cuales se adaptan de acuerdo con las necesidades y los retos que enfrentan los agricultores de una determinada región. Posteriormente, los aprendizajes se transfieren a parcelas de productores innovadores denominados módulos, quienes a su vez facilitan la réplica en áreas de extensión e impacto.

 

Los módulos son las áreas de adaptación de los nuevos conocimientos y tecnologías que se desarrollan en la plataforma experimental, sirviendo como medio de difusión o vitrina tecnológica al comparar las tecnologías convencionales con las propuestas sustentables. En estos módulos se transfieren las tecnologías MasAgro a los productores y técnicos creando una constante interacción entre el productor y el técnico extensionista.

 

 

¿Cuáles han sido sus logros?

 

En junio del 2017, MasAgro elevó la productividad y redujo la disparidad entre productores de maíz.

 

MasAgro señaló por un estudio presentado por Investigadores de El Colegio de México, 10 de enero del mismo año, en el II Foro de Competencia y Regularización  que existen soluciones para aumentar la producción de maíz en las zonas de bajo rendimiento mediante semilla mejorada, prácticas de agricultura de conservación y tecnologías de bajo costo para los agricultores. Esto con la búsqueda de eficiencia de los mercados.

 

El foro fue organizado por la Secretaría de Economía (SE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Otro logro importante de este programa se destacó en octubre del 2017, ya que MasAgro destacó a México por el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el Premio Mundial de Alimentación 2017, así mismo, destacó entre las experiencias de América Latina que contribuyen al desarrollo agrícola sostenible en el Simposio Internacional de Diálogo Borlaug 2017.

 

Estos han sido algunos de los muchos logros que ha obtenido MasAgro desde sus comienzos, y se espera que este programa siga avanzando cada vez más fortaleciendo el área agrícola. Para tener más información se puede visitar su página masagro.mx.

 

Fuentes:

-Masagro. 

--Masagro Guanajuato

-Convocatoria Masagro.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los nuevos temas para Ing Civil y Arquitectura 2020

October 24, 2019

1/9
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags