Ya Tenemos Exoesqueletos Inteligentes en México

February 20, 2018

Durante el 2016 las empresas mexicanas INDI y Diseño y WeaRobot, apoyadas por el Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Monterrey (ITESM), unieron su ingenio, creatividad y conocimiento tecnológico para desarrollar un exoesqueleto para la rehabilitación de pacientes con discapacidad.

 

Ambas empresas están integradas por estudiantes de posgrado del ITESM, quienes trabajaron en conjunto para crear el prototipo completo de un exoesqueleto, debido a que INDI desarrolla la parte superior de las piernas y WeaRobot, los brazos mecánicos.

 

El exoesqueleto es un sistema mecánico aplicado al cuerpo de manera externa que es capaz de otorgar soporte y mejorar el movimiento ya sea en la rehabilitación de personas con alguna lesión, adultos mayores o aumentar la fuerza física para tareas pesadas.

 

El dispositivo funciona con inteligencia artificial y se compone por varias piezas independientes para rehabilitar partes específicas del cuerpo, como articulaciones a través de realidad aumentada.

 

 “El dispositivo puede adquirir movimiento gracias a una diadema que contiene electrodos, mismos que son encargados de recibir y calcular las señales electroencefalográficas emitidas por el cerebro y las electromiográficas, producidas por los músculos. Estos impulsos eléctricos van a un microprocesador que hace la tarea de clasificar y traducir las señales que mueven el aparato usando algoritmos de inteligencia artificial”, dijo el Dr. Ernesto Rodríguez Leal, responsable de la investigación.

 

Asimismo, el especialista indicó que además de servir como soporte para personas con alguna lesión o parálisis y fungir como asistente de movimiento, el exoesqueleto contiene un visor de realidad aumentada que muestra espacios tridimensionales que al ser recorridos por el paciente se trabajan las rutinas de rehabilitación en la parte del cuerpo requerida.

 

El exoesqueleto está conformado por eslabones rígidos de aluminio y fibra de carbono con engranes y motores de corriente directa que tienen como función convertir la energía eléctrica en mecánica y aplicarla en las articulaciones de acuerdo a la necesidad del paciente. A su vez, el aparato cuenta con sensores denominados acelerómetros que son los que determinan la posición de cada eslabón para de esa forma indicar y determinar a los algoritmos de control la coordinación de cada motor.

 

 

 

Dicho proyecto surge de Ernesto Rodríguez, estudiante del Tec de Monterrey, cuyo padre comenzó a perder la movilidad a unos meses de su jubilación. Se le aplicaron dos cirugías,  y estuvo en rehabilitación durante más de 3000 horas sin obtener nuevamente su condición.

 

La idea de crear exoesquletos para rehabilitar a personas, como su papá, se cristalizó en 2014 cuando Ernesto Rodríguez Leal ganó la oportunidad de ir a Singularity University, donde aprendió cómo crear proyectos de tecnología exponencial de alto impacto. También participó junto a su equipo en Startup México, que es un proceso de incubación en la Ciudad de México, que apoyados por el INADEM.

 

Como ganador de The Venture, Ernesto Rodríguez y su startup WeaRobot vivió una semana de aceleración de negocios en el Skoll Center de Oxford para después pasar por un proceso de votación.

 

Sinergias estratégicas

 

El fundador y director de INDI Ingeniería y Diseño, Jesús Tamez Duque, explicó en entrevista a la Agencia Informativa Conacyt que el objetivo de las empresas regiomontanas es crear un mundo extraordinario, donde todas las personas vuelvan a recuperar su movilidad e integrarse a la sociedad

 

“Combinamos esfuerzos para devolver la movilidad; nuestro objetivo con este proyecto es eliminar las discapacidad física. Queremos darles los medios para que puedan caminar, correr y ser independientes, estamos seguros que esto generará un cambio positivo de vida que los ayudará a integrarse a la sociedad”, comentó Tamez Duque.

 

La compañía INDI está integrada por un equipo multidisciplinario de jóvenes, entre ellos arquitecto, programadores, ingenieros en mecatrónica y físicos, quienes trabajan en el desarrollo del exoesqueleto inferior, prototipo pediátrico.

 

La empresa WeaRobot, dirigida por Ernesto Rodríguez Leal, trabajó en el prototipo de la parte superior del exoesqueleto, los brazos mecánicos, prototipo para el adulto mayor.

 

“Estamos enfocados en adultos mayores, pero en general trabajamos para cualquier persona que presenta problemas de osteoporisis, lesiones en articulaciones o derrames cerebrales. Es por eso que vimos la oportunidad de unirnos como empresas y crear un exoesqueleto completo para darles movilidad física y rehabilitación”, explicó Rodríguez Leal, director y fundador de WeaRobot.

 

Brazos mecánicos

 

En el prototipo del exoesqueleto de brazos trabajaron Lizbeth López, Eduardo Piña, Ricardo Robert, Ernesto Rodríguez Leal y Jesús Tamez Duque, quienes desarrollan diferentes partes.

 

El diseño mecánico de los brazos estuvo a cargo de Eduardo Piña, quien es ingeniero en Mecatrónica; “Realizando ejes funcionales, ensambles y pruebas de movilidad se logró llevar a cabo el diseño mecánico del exo superior para adultos mayores”, explicó Piña.

 

También el exo de brazos cuenta con un sistema de alerta, el cual en caso de que el paciente tenga una caída, por medio de una señal dará aviso a familiares y su médico tratante.

 

Exo Todd

 

Dirigido a niños desde los cuatros hasta adolescentes de 15 años, el exoesqueleto “Toddler”, creado por la empresa mexicana INDI, es una alternativa para recuperar la movilidad de las piernas

 

La parte inferior del exoesqueleto fue desarrollada por Adriana Amaro, Vania Nieto, Nael Cavazos, Rebeca Cobian, Luis Ávila, Rafael Mendoza, Mayra de Alba y Jesús Tamez Duque, estudiantes del ITSEM en el 2016.

 

Por otro lado, los investigadores científicos buscaron complementar el exoesqueleto con inteligencia artificial para que, por medio de una diadema con electroencefalograma (EEG), las personas cuadripléjicas lograsen moverse.

 

 

Visor realidad aumentada

 

Para lograr que los usuarios del exoesqueleto logren llevar a cabo sus ejercicios de rehabilitación, se integró un dispositivo de realidad aumentada tipo visor en los brazos mecánicos.

 

Los desarrolladores principales de este visor fueron Sofía Romero, Mayra Ruíz, Carolina Romo, Rogelio Valdés y Sergio Anaya.

 

Menor costo

 

Otra de las ventajas que tienen estos exoesqueletos es la modularidad porque se pueden adquirir desde una pieza, es decir rodilla, cadera, brazos o piernas, según la necesidad de cada paciente.

 

Además, tienen un aspecto atractivo en cuanto el diseño para que el paciente lo pueda usar todo el día, sin algún tipo de dolor, cansancio o vergüenza por lucir mal aspecto.

 

Fuentes; 

-Unoceronoticias 

-El universal

-ConacytPrensa 

-Tecreview

 

#ConsejoCEA #EducaciónContinua #OtroNivel

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los nuevos temas de Marketing, Emprendimiento y Comercio Electronico para Congreso 2020

November 25, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags