ITESM Desarrolla dispositivo que identifica el cáncer cervicauterino en dos minutos

February 15, 2018

 

 

En México la segunda causa de muerte en mujeres es por cáncer cervicauterino. Ante esta problemática investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITSM), Campus Monterrey, desarrollaron  un dispositivo portátil que detecta en dos minutos células dañadas con una precisión del 80 por cierto.

 

Dicho artefacto creado en el 2015, es completamente portátil se asemeja a la forma de una pistola, y puede ser fácilmente controlado por una sola mano, tampoco requiere de pruebas de tejido para su análisis en laboratorio, puesto que conjunta dos tecnologías (Medición óptica y eléctrica) para realizar el diagnóstico en el momento, con un nivel de confiabilidad de 85 por ciento, mayor al porcentaje que aporta el método de citología vaginal.

 

Por otro lado, gracias a su diseño  ergonómico no causa dolor a la mujer. Además, detecta ocho de cada 10 pruebas, a diferencia del Papanicolaou que solo diagnostica sí es “Positivo” en tres de 10 exámenes.

 

¿Cómo funciona?

  • La paciente se coloca en posición ginecológica.

  • Se introduce el dispositivo en la vagina para hacer menciones en todo el cérvix: El médico introduce vía vaginal el dispositivo que cuenta con una cubierta desechable.

  • El Aparato emite haces de luz de diferentes colores y mide el rebote: Toca de 15 a 24 puntos alrededor del cuello uterino para tener un panorama completo de la zona.

  • Se inyecta corriente eléctrica para medir la resistencia del tejido a la electricidad

  • Las mediciones se almacenan y analizan mediante un algoritmo.

  •  El dispositivo emite una luz verde si no hay daño, o rojo si detecta cáncer: A partir de la luz y cantidad de rebote con las células, el dispositivo señala sí el tejido está normal o enfermo.   El resultado se muestra en un sistema de semáforo en la parte superior del aparato, donde la luz verde indica que todo está bien; la amarilla, que hay indicios y la roja que se detectó un problema.

  • Los resultados son impresos para ser consultados con detalle.

Los científicos del Tec de Monterrey le han agregado a este artefacto el sistema de datos sobre mediciones ópticas y diagnósticos médicos de casos positivos y negativos; De de esta forma el dispositivo usa inteligencia artificial que ayuda a la red a aprender y genera patrones que posteriormente clasifica para otorgar un diagnóstico eficiente, sin embargo, se busca incorporar otros datos que puedan propiciar mejores estadísticas que ayuden a obtener el origen de la enfermedad.  

 

Así mismo, el aparato cuenta con tecnología Wi-Fi que permite a los dispositivos electrónicos conectarse a una dirección IP para conocer los resultados. El desarrollo tiene tres patentes mexicanas y una en Estados Unidos.

 

De acuerdo con el doctor Jesús Seáñez de Villa, uno de los creadores, las particularidades de este artefacto permiten que el dispositivo sea una opción viable para combatir este cáncer; "Esta es una enfermedad que si se detecta en las primeras etapas, nueve de cada 10 mujeres se pueden incluso curar completamente. El método común de tamizaje es el Papanicolau,  pero en este proceso intervienen muchas manos, como el ginecólogo, laboratorista, citólogo, patólogo, etcétera. A eso se le suman casos de entrega de resultados con retrasos de hasta seis meses o más", mencionó, además comentó que estas desventajas disminuyen los índices de confiabilidad hasta 54 por ciento.

 

 

 

Ideal para zonas rurales

 

Una de las motivaciones de este equipo de investigación es que el dispositivo sea utilizado en lugares remotos, ya que detectaron que existe un problema importante con el seguimiento de los exámenes; “Sí ponemos nuestro aparato en una de estas brigadas de salud, obviamente daría la ventaja al médico de diagnosticar a la paciente y darle el seguimiento adecuado. No será necesario esperar esos seis meses que se pierden con el Papanicolau. Su gran potencial está ahí, en los resultados en tiempo real”, afirmaron.

 

Por otra parte Gracias a su diseño, este artefacto puede usarse en zonas de escasos recursos, ya que brinda los resultados inmediatamente, a diferencia del Papanicolaou, donde intervienen muchos especialistas y la muestra debe enviarse a laboratorio, y después de dos semanas o meses se obtiene el resultado.

 

 “El gobierno invierte en las campañas de Papanicolaou pero no se da el seguimiento adecuado. Nos han tocado casos donde después de ocho meses llega el resultado y se busca a la mujer pero ella ya falleció a causa del cáncer”, relató el doctor Jesús Seáñez.

 

Añadió el doctor Jesús que a partir de un protocolo clínico que se aplicó a 550 pacientes del Hospital Gómez Farías, del ISSSTE y Ginecomer de Guadalajara, Jalisco, el dispositivo demostró una confiabilidad del 80 por ciento, en comparación con los resultados del Papanicolaou que fue de 30 puntos porcentuales.

 

Respecto al cáncer cervicouterino, la investigadora del Tec de Monterrey mencionó que la mayoría de estos tumores son causados por el Virus del Papiloma Humano; “Cerca del 96 por ciento de la población porta el virus alguna vez en su vida; cuando la mujer está en los años 20 es más saludable y lo desecha, pero cuando bajan las defensas del sistema inmune es más difícil desecharlo; sin embargo, si el cáncer se detecta a tiempo es posible curarlo porque se remueve el área donde está la infección. No deberíamos tener esta tasa de mortalidad tan alta”.

 

Tecnología 100% mexicana

 

El cáncer cervicauterino deriva en una serie de reacciones a nivel celular, como el aumento del tamaño del núcleo; por ello, uno de los métodos que utiliza el dispositivo mide el rebote de tres halos de luz (Roja, verde y azul) que emite el mismo aparato. “Mientras más avanzada esté la enfermedad mayor es el rebote de luz” comentó el doctor Seáñez de Villa.

 

Otro método empleado es la medición eléctrica; Se aplica una pequeña corriente en el tejido, y se registra la resistencia del mismo al paso de la corriente. En este caso, mientras más avanzada esté la enfermedad menos es la resistencia que mide el aparato.  

 

Es importante mencionar que ninguna de estas variables se mide en el proceso tradicional, a pesar de tener más de una década desde su descubrimiento. Otro de los beneficios de este artefacto es su sistema de algoritmos, a través del cual adquiere la capacidad de aprender conforme vaya experimentando más casos.

 

Para poder ser usado, el aparato debe calibrarse por 15 segundos, después de esto se debe colocar el consumible e introducir la punta vía vaginal; “El ginecólogo va haciendo toques con el dispositivo alrededor del cérvix. En total, el examen dura aproximadamente dos minutos o hasta menos”, compartió el investigador.

 

Finalmente, la respuesta de la prueba se da a través de un semáforo con luces roja, verde y amarilla, que indican tejido con lesión precancerosa o cancerosa, tejido saludable o examen inadecuado respectivamente.

 

Los invitamos a acompañarnos en nuestros eventos formativos 2018

 

 

Fuentes;

- Conacyt

- Observatorio tecnológico de Hidalgo 

- El siglo de Torreón 

 

#ConsejoCEA #EducaciónContinua #OtroNivel

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Calendario de proyectos 2020

May 21, 2020

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload