¿Se puede despedir a un trabajador por participar en un blog con comen
top of page

Santiago Nieto Castillo: “Los delitos electorales se vuelven más sofisticados”

Para el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la mejor forma de blindar las elecciones es ejerciendo la acción penal en contra de los funcionarios públicos, los dirigentes partidistas y los candidatos que cometan delitos, para que quede claro que ya no pueden tolerarse sus conductas delictivas.

Afirma que hay que considerar varios elementos. Primero, que determinados tipos penales pudieran ser considerados graves. Refiriendose sobre todo al financiamiento ilícito y al peculado electoral. Segundo que haya la posibilidad de intervenir las comunicaciones privadas de manera directa e inclusive contar con geolocalización. Esto agilizaría la investigación y la persecución de los delitos relacionados con el financiamiento ílicito de las campañas, cuando se recibe dinero de la delincuencia organizada.

Respecto a los mecanismos de defensa hacia las campañas de 2018 comenta -Se esta ampliando el programa de blindaje electoral y hemos iniciado la conformación de aliados estrategicos que coadyuven con la fiscalía. La FEPADE tien un numero limitado de personas y el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo en materia de vinclulación y observación electoral, contribuye de manera importante a la prenvención del delito. Esto implica una coordinación con el INE y con la policía federal, y alianzas estratégicas para poder ampliar la presencia de la FEPADE y enviar un mensaje claro de disuación y diginidad.

Esto detendrá el fraude electoral?

Danos tu opinión

Fuente: Revista el Mundo del Abogado

Te invitamos a nuestro 14vo Congreso Nacional Derecho y Criminología sede Ixtapa.

Ven con nosotros y se parte de la experiencia CEA,

Contamos con cortesías para nuestros embajadores CEA.

Solicita mayor información en nuestra pagina web Consejo CEA

O en nuestra red de Facebook Derecho

Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page