¿Cómo deberían reaccionar los medios ante las tragedias?

September 22, 2017

 

La prensa asume un rol clave en las situaciones de emergencia no sólo con los medios tradicionales sino con las redes sociales. En la actualidad, cualquiera con un celular o una cámara puede transmitir información, pero eso no quiere decir que ésta sea correcta o verídica.

 Es por eso que los medios tienen la responsabilidad de comunicar los hechos con veracidad para promover la seguridad y el bienestar de toda la población y así evitar riesgos mayores o afectaciones.

¿Cómo se debe informar en una tragedia?

 

Esta es la pregunta inicial y la más importante para no generar mayor controversia o malos entendidos, en una etapa de crisis se deben implementar principalmente las acciones de búsqueda, rescate y asistencia de víctimas, claro que todo se hace de manera improvisada, gracias a gente que quiere ayudar y es de gran apoyo antes de que lleguen los servicios de expertos.

 

Lo más importante que deben tomar en cuenta los medios de comunicación y sus respectivos reporteros es:

  • Contar con información sobre los tipos de amenaza y la forma de enfrentarlas. Tenerla disponible será de gran utilidad para trasladarla a la audiencia rápidamente.

  • Identificar las necesidades de información de las comunidades afectadas para enfocar los contenidos con fines preventivos con claridad, no sólo buscar hacerse publicidad o tratar de lucrar y ganar audiencia con sus contenidos de lo ocurrido.

  • Contacto directo y constante con las autoridades encargadas del manejo de la situación, así como con otras organizaciones de ayuda para desarrollar un mejor trabajo en la recolección de información.

  • Cuidado con lo que se dice y cómo: antes de emitir una noticia, se debe estar seguro de que la información será de ayuda a la comunidad y no tendrá efectos contrarios. Es decir, que no generará zozobra, incertidumbre o pánico.

Ya seas publicista, comunicólogo, fotógrafo o diseñador, hay que saber cómo tratar la información, cómo transmitir un mensaje ya sea publicitario o sólo informativo para hacerlo de manera adecuada sin dañar a la población sensible en los momentos más complicados.

 

Fuente: http://www.msal.gob.ar

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Calendario de proyectos 2020

May 21, 2020

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload