The Ocean CleanUp, Un brillante proyecto!
top of page

The Ocean CleanUp, Un brillante proyecto!


Antier al estar navegando por la web, buscando información sobre algunos proyectos innovadores y recientes, me encontré con varios proyectos, algunos sobre educación, sobre la paz y otros sobre el apoyo hacia niños de países marginados, pero sabes?? El que mas me llamo la atención fue este: "The Ocean Clean Up" (La limpieza del océano, en español) y quisiera contarte mas sobre esto.

Más de 5 trillones de basura se acumula en el océano formando “parches” de basura, principalmente de plástico, el más grande se ubica entre las islas Hawái y California. Las corrientes oceánicas concentran el plástico en cinco áreas del mundo: los giros subtropicales, conocidos como “parches de basura oceánica”. El desafío de limpiar los giros es que la contaminación plástica se extiende a lo largo de millones de kilómetros cuadrados y viaja en todas las direcciones. Cubrir esta área usando embarcaciones y redes tomaría decenas de miles de años y costaría miles de millones de dólares para completar.

¿Cómo podemos utilizar las corrientes oceánicas para nuestra ventaja?

Ocean Cleanup está desarrollando un sistema pasivo, utilizando las corrientes oceánicas como su fuerza motriz para capturar y concentrar el plástico. Al suspender un gran ancla de mar en una capa de agua profunda y lenta, podemos ralentizar el sistema lo suficiente para que el plástico se mueva más rápido que el sistema de limpieza. Esto causará que el plástico se acumule contra el sistema de limpieza. Debido a la forma de U de la pantalla, el plástico se canaliza hacia el centro del sistema. Los desechos altamente concentrados se amortiguan hasta que se extraen y se envían a tierra.

El concepto es parecido a una red gigante que atrapará la basura, el flotador de todo el sistema sera un tubo hecho de polietileno de alta densidad que es un material extremadamente duradero y reciclable, su objetivo es atrapar la basura y a la vez proporciona flotabilidad a todo el sistema. En lugar de usar redes se usará una pantalla sólida para atrapar los desechos del subsuelo, gracias a esto la vida marina puede pasar tranquilamente por debajo de ella con la corriente. Cuanto mas vas avanzando, a lo profundo del océano, mas lento se mueve el agua, por lo tanto se suspenderá un ancla a una profundidad de 600 m. para permitir que el plástico se mueva mas lento y así poder ser capturado con facilidad. Finalmente cuando una pared este llena, un buque vacía el plástico para su procesamiento, reciclaje y reventa.

Un despliegue de este gran sistema podría eliminar el 50% de este gran "parche" de basura en 5 años.

La operación limpieza Pacifico comienza en el 2018

Detrás de esta idea BOYAN SLAT

Boyan Slat nació el 27 de julio de 1994 en Delft. A los 16 años al estar nadando o buceando en los mares de Grecia se encontró con grandes cantidades de plástico, así fue como se le ocurrió la grandiosa idea de construir un sistema pasivo utilizando las corrientes del mar para su beneficio, la cual presento en una charla de TEDx en Delft. Dejo los estudios para dedicar todo el tiempo al desarrollo de esta idea. Fundó "The Ocean Cleanup" en 2013 y poco después, su charla se volvió bastante viral en el Internet y en las noticias.

"La tecnología es el agente de cambio más potente. Es un amplificador de nuestras capacidades humanas"., Slat escribió en The Economist " Mientras que otros agentes de cambio dependen de reorganizar los bloques de construcción existentes de la sociedad, la innovación tecnológica crea unos completamente nuevos, ampliando nuestra caja de herramientas para la resolución de problemas".

Un gusto saludarles. Ya vienen nuestros Congresos Nacionales Puerto Vallarta 2018,mantente pendiente de nuestras convocatorias.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page