Tendencias en marketing digital para 2018
top of page

Tendencias en marketing digital para 2018

Hablar de las tendencias en marketing digital para el 2018 puede parecer aventurero. Sin embargo, la experiencia vivida en este año que termina nos deja señales de por dónde nos moveremos. ¿Las desciframos?

¿Para qué nos sirve saber cuáles serán las tendencias del año próximo?

En los últimos meses del año es habitual que las empresas realicen, al menos, dos tareas fundamentales:

  1. Elaborar el presupuesto del que disponen para el año siguiente. En él, es fundamental reservar una partida para invertir en marketing digital. ¿Quieres crear un presupuesto de marketing digital? Descárgate esta plantilla gratis.

  2. Definir la estrategia que van a seguir durante el año que entra y que afecta a todos los departamentos.

Estos dos aspectos tienen mucho que ver con las tendencias que se esperan desarrollar en los siguientes 12 meses. Necesitas identificar cuáles van a ser las acciones fundamentales de marketing que aplicarás. Y tienes que saber cuánto vas a dedicar a cada una de ellas.

Por eso, este post sobre tendencias en marketing digital te va a ayudar a ahorrar recursos y a ser más eficiente. Así, tu estrategia de marketing estará más enfocada a conseguir los objetivos que te propones.

Tendencias en marketing digital para el 2018 que ya lo han sido en 2017

Hay corrientes e ideas que tienen fuerza en el mundo del marketing digital y el social media. Por eso son elementos básicos que cualquier estrategia debe incluir.

1. Facebook

¿Cuántas veces hemos escuchado decir, durante el primer semestre de 2017 y antes, que Facebook estaba muerto?

Según el diario El Español, a fecha de septiembre, Facebook contaba con 4.072 millones de usuarios en todo el mundo y alcanzaba una facturación anual de más de 8.845 millones de euros. Esto es un 48,6 % más que en el mismo período del 2016. No parecen las cifras de un moribundo, ¿verdad?

También hemos hablado mucho de la huida de los millennials de la red social, pero tampoco ha ocurrido. Lo que sí han hecho es cambiar el uso tradicional que le habíamos dado.

Pero Facebook ha sabido adaptarse a las exigencias que se le han reclamado, y ha aprobado con nota, sobre todo en las mejoras en streaming.

2. Instagram

Con más de 200.000 anunciantes en 2016 y más de 700 millones de usuarios activos en un mes, Instagram ha sido la red social que más ha crecido en 2017.

Sigue estando en auge y continuará siendo una de las tendencias en marketing digital para 2018.

A pesar de no servirnos para dirigir tráfico a nuestra web de forma directa, continúa mostrándose como una original y divertida forma de hacer branding. ¿Veremos en 2018 enlaces clicables en las publicaciones?

3. Vídeos y vídeos efímeros

El consumo de contenidos de vídeo ha estado aumentando desde 2015. Sigue en alza y así seguirá.

Es cierto que crear vídeos no es barato si quieres implantarlos a nivel profesional en tu estrategia de marketing digital, pero hay formatos más asequibles para tu presupuesto:

  • Vídeos testimoniales

  • Entrevistas

  • Muestra de uso de producto

  • Vídeos en directo, streaming

  • Vídeos en 360º

  • Vídeos efímeros

Los vídeos efímeros han sido un boom en 2017. Las nuevas usabilidades que Instagram ha incluido en su aplicación los ha convertido en una clara tendencia. Resultan más baratos que las composiciones clásicas y apoyan tu estrategia en redes sociales (recuerda que siguen activos Periscope y Snapchat).

Además de dar continuidad a estas 3 tendencias que acabamos de ver, el 2018 se presenta con novedades en otros ámbitos. También hay alguna reinterpretación en el uso de ciertas acciones en el ámbito del social media marketing de las que también vamos a hablar.

1. Contenidos de calidad

¿Te suena este tema? El enfoque hacia el marketing de contenidos lleva tiempo presente en las estrategias digitales.

Dirás "sí, y de calidad". Ya. Pero, parece que esta vez se va a tener muy en cuenta, sobre todo por el todopoderoso Google. Y también lo está priorizando ya Facebook.

Te propongo este ejercicio. Haz memoria:

  • ¿Cuántos posts en blogs o publicaciones en redes sociales has leído que podías haber pasado por alto porque no te aportaban nada?

  • ¿Cuántas veces te has visto forzado a escribir contenidos digitales porque el calendario de publicaciones te obligaba a ello? ¿Quedaste 100 % satisfecho del resultado?

Esta es la diferencia que hará que los contenidos de calidad puedan ser una de las tendencias de marketing digital para 2018.

Tenemos una saturación de contenidos publicados que, como usuarios, no nos da tiempo a consumir. Incluso estamos provocando infoxicación, debido al exceso de contenidos originales.

Vale la pena que nos paremos y que tengamos en cuenta dos aspectos:

  1. Cuántos contenidos originales nuevos pueden digerir nuestros clientes y clientes potenciales. ¿Cada cuánto tiempo podemos ofrecérselos sin congestionarlos?

  2. Evalúa la periodicidad con que puedes generar contenidos nuevos, realmente buenos, de esos que te satisfacen más del 100%.

Así que, en 2018, sigue haciendo contenidos pero prima la calidad a la frecuencia. Que no te importe suprimir alguna de las publicaciones que ahora están fijadas en tu calendario. Los buscadores te lo agradecerán y también tus clientes.

2. Mensajería instantanéa

Si lo que más utilizamos los usuarios es WhatsApp, ¿por qué no incidir en esta estrategia?

Parece que la mensajería instantánea apunta como otra de las tendencias de marketing digital para 2018.

Su índice de penetración entre la población es alto, y las aplicaciones siguen mejorando y haciendo esfuerzos para ponerse al servicio de las utilidades que las empresas pueden emplear.

¡Únete a las estrategias de mobile marketing!

3. Marketing automation

Dentro de los departamentos de marketing cada vez se hace más necesaria la automatización de procesos. Es la forma en la que las empresas podemos tener más control y ser más eficientes en las tareas rutinarias.

Nos permite simplificar procesos complejos y se hace fundamental en la cadena de emails de las campañas de email marketing. O los chatbots bien programados, como parte de la atención al cliente en redes sociales.

La propia empresa anfitriona de este post, InboundCycle, lleva el marketing automation intrínseco en su ADN.

4. Big data y social media intelligence

En 2017 se ha hablado mucho de la importancia de los datos. Y parece ser que ha llegado el momento de la eclosión del Big data.

Es evidente la cantidad de datos que los internautas generamos a diario. A través de nuestras interacciones en medios sociales y del rastreo de nuestra navegación, se obtienen valiosos datos sobre nuestros gustos, preferencias o costumbres.

Gracias a una correcta monitorización de ese rastro que dejamos, se pueden tomar decisiones acertadas en los momentos más indicados. De ello se encarga el social media intelligence.

Te recomendamos que anotes este apartado como una de las tendencias de marketing digital que viviremos en 2018 y, probablemente, en 2019. Lo iremos viendo.

¿Serán tendencias en marketing digital para el 2018?

Hay algunas corrientes en marketing digital que ya han sido relevantes en 2017. ¿Lo serán también en 2018?

  • La inteligencia artificial

  • El internet de las cosas

  • La colaboración con influencers

  • El contenido de pago

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page