LOS TRONOS EN JUEGO
top of page

LOS TRONOS EN JUEGO


En el muy real y tangible Reino del Internet, varias poderosas casas se disputan el trono de Hierro: Facebook, asentada en Menio Park, CA., y lidereada por ser Mark Suckerberg, Lord de los nerds, y Lady Sheryl Sandberg, su Mano Derecha: Google, guiada con un puño de hierro por Ser Larry Page y Ser Sergei Brim y ubicada en Mountain View, CA; Apple, a cargo de Ser Tim Cook, que tras el lamentable deceso de Steve Jobs a manos de un mortal enemigo fue entronizado en su castillo en Cupertino, CA; Microsoft, fundada por Bill Gates pero hoy en manos del Duque Satya Nadella desde Redmond, WA; Amazon, que dirige desde Seattle, WA., Lord Jeft Bezos, y dos pequeños pero terribles reinos más: Snapchat, comandada por el Earl Evan Spiegel en Venice, CA., y Slack, a las órdenes del Marqués Kleiner Perkins Caufield desde Vancouver, Canadá.


Aunque en esta saga no existan los dragones, sí hay gigantes (corporativos), héroes y villanos, fenómenos (de ventas e innovación) y mucha fantasía. ¿Acaso no son fantasía Snapchat o la realidad virtual? ¿Acaso Facebook o Instagram no parecen cosa de magia?


Y es que a pesar de que cada reino es diferente en tamaño y presencia en el mercado, este otoño cada uno cuenta con sus muy particulares armas y estrategias para dar la batalla, conquistar el Trono de Hierro y adueñarse del mundo digital.



Facebook;

  • Actualmente está apostando a que el contenido del futuro se dará en un universo de realidad virtual o realidad aumentada. Si ahora estamos usando las pantallas del celular y de la computadora para acceder a Facebook, el siguiente paso será que los usuarios pasen la mayoría de su día instalados en un mundo virtual donde la publicidad esté integrada como parte de su vida cotidiana.


  • Para prepararse, Facebook compró Oculus Rift hace algunos años y acaba de comprar Pebbles y Surreal Visión, dos empresas de realidad aumentada, así como Spatial Audio, una empresa de sonido dentro de la realidad aumentada.


  • Compró también wit.ai, una plataforma para crear bots que procesen lenguaje natural. Esto permite a las empresas crear sistemas automatizados de soporte técnico. Esto último provee información crucial acerca de la interacción de usuarios con empresas; sobre qué es lo que lleva a tomar una decisión de compra y además mejora su sistema de publicidad. También es un paso crucial para que el futuro de la realidad virtual se cuente con agentes de venta virtuales.


  • Lanzó Instant Articles, para que los artículos se lean directamente en Facebook en lugar de la página del lector. Así, no es necesario salir de Facebook: Ellos capturan toda la información disponible.


  • Tiene Free Basics, una plataforma para hacer llegar páginas web a personas que no contratan internet en sus celulares. Para poder usarlo hay que pasar por Facebook.


  • La mayoría de sus proyectos de Machine Learning son in-house. Usan Machine Learning para segmentar a usuarios en diferentes categorías y poderles acercar contenido más relevante para ellos.


  • Facebook ha intentado entrar a la industria de la salud de una manera diferente: fomentó en su red social el registro de donativos de órganos, y logró subir el número de registros más de 21 veces.

Tour de negocios a Silicon Vaslley

Google;


De la misma manera en que Lord Varys o Littlefinger tienen acceso a una amplia red de información sobre Westeros, Google es el jugador dominante en este rubro, seguramente el bien más valioso de los tiempos modernos.

  • La apuesta de Google es un poco diferente: un futuro de automatización, donde las personas interactúen en el mundo real con máquinas que harán cada vez más trabajos. Para eso ha adquirido varias empresas de robótica, de automatización en casa.


  • En diciembre de 2013 compró 7 empresas de robótica en 8 días.


  • También buscó incursionar en el mercado de la salud desde 2008, con Google Health, un servicio para que los usuarios puedan compartir su historial médico con sus doctores. La empresa cerró en 2011 y ahora dirige a los usuarios a la plataforma Microsoft. Por otra parte, se unió con 3M para analizar datos de hospitales y pacientes masivamente.


  • Al igual que Facebook, compró una empresa que crea una paltaforma para generar bots que procesen lenguaje natural. Google está consolidando su mercado de búsqueda y publicidad fortaleciendo su asistente personal. En los dos casos (Facebook y Google) están buscando ampliar la base de datos de comandos.


  • Google ha adquirido empresas de inteligencia artificial, siendo la más notoria DeepMind, que puede resolver problemas generales (desde jugar ajedrez o Go hasta reconocer figuras en imágenes).


  • Ha invertido mucho tiempo y dinero en coche autónomos.


  • Por primera vez, ha incursionado en el mercado de los smartphones con Pixel.



  • Ha entrado en el mundo de la realidad virtual y aumentada dando pasos más aterrizados. Con el casco llamado Daydream y la posibilidad de tomar fotos de 360 grados, están buscando una adopción masiva de realidad virtual: cuesta 79 dólares (Comparado con 3 mil dólares de Hololens y 649 dólares del Oculus Rift).


  • Por su monopolio en búsquedas, Google se beneficia de que más gente ingrese a internet. Por eso, está utilizando globos para proveer internet en zonas remotas, y Google Fiber para dar internet más rápido en otras.


Apple;


Como Jon Snow, Steve Jobs, el alma de Apple, resurgió de las cenizas luego de que en 1987 fuera despedido de su propia compañía por John Sculley y retomó el control de la empresa que él había fundado. Trae su prematura partida, es así como se contempla el futuro de su compañía.

  • Aunque Apple hace software y hardware, su fuerte no está en inteligencia artificial ni algoritmos. Su fortaleza está en el área de inteligencia artificial: adquirió dos empresas de machine learning en 2016 y una el año pasado. La mayoría de su visión sigue girando hacia sus computadoras y teléfonos celulares, y mucha de la tecnología que adquieren es para mejorarlos.


  • Para contar con información de la salud de sus usuarios, ha lanzado CareKit, una plataforma para que los desarrolladores puedan crear apps para manejar sus condiciones médicas, además de crear una app llamada Health, la cual busca integrar toda la información médica de los usuarios.


  • Apple está atrasado en inteligencia artificial y está adquiriendo empresas para alcanzar a Google y Facebook. Aunque no captura tanta información como las otras dos empresas, la combinación de los datos de los iPhone, Siri, su nube y Safari, los posiciona bien para poder adquirir información.


  • La mayoría de sus patentes siguen enfocados en mejorar el iPhone, el Apple Watch y sus computadoras. Ha adquirido un par de empresas de realidad aumentada y realidad virtual, pero es conocido por entrar a mercados que ya han sido probados con productos mucho más sólidos. Es probable que haga lo mismo con realidad virtual, aunque hay rumores de que está trabajando en cascos.


  • Tiene su lado a los consumidores que más dinero gastan, ha intentado comer mercado a Google. Al poco tiempo de la muerte de Steve Jobs, lanzó Apple Maps, un reemplazo Google Maps, una aplicación ampliamente criticada.


  • Sin embargo, las ventas del iPhone han empezado a caer por primera vez en su historia, y las ventas totales de Apple también. Esto no es exclusivo del iPhone, las ventas de celulares han comenzado a estabilizarse.


  • A diferencia de Facebook y Google, Apple no es una empresa que vive de la publicidad, sino de la venta de productos, lo cual puede llegar a ser una desventaja en el futuro.


Microsoft;


Por su larga y decisiva presencia en el mercado, Microsoft podría equiparse a la Casa Stark. Todos la atacan pero nadie le disputa su importancia y su influencia.


Es la empresa que más gasta en investigación y desarrollo, más de 12 mil millones de dólares anuales. El gigante de Redmond ha intentado competir en todos los escenarios y ha perdido en varios (Móvil y web) aunque sigue dominando las laptops y las computadoras de escritorio. Durante años ha predecido todas las nuevas tendencias, pero ha fallado en la ejecución: no domina ninguna. Microsoft está apostando a la inteligencia artificial y la realidad virtual. También al crecimiento de la chabots para ejercer su dominio en los dispositivos móviles.

  • Desarrolló Xiaoice, un chatbot poco conocido en Occidente, pero con más de 40 millones de usuarios en China y Japón.


  • Está particularmente bien posicionado para capturar la información necesaria para crear inteligencia artificial: Es dueño de Skype, Linkedln, Office y Outlook, de donde puede capturar el lenguaje natural y las conexiones entre personas. Lleva más de quince años desarrollando inteligencia artificial y tiene dos plataformas con millones de usuarios para los desarrolladores: Xbox y Windows.


  • Su entrada a la realidad virtual está en sobreprecio (3mil dólares), pero está fomentando la creación de lentes de realidad virtual creados por HP, Lenovo, Asus, Dell y Hacer, con un precio de 299 dólares. Estos lentes utilizarían la plataforma de Microsoft.


  • Si aprovecha la oportunidad, podría regresar a ser el jugador dominante antes de que llegue el invierno.


Snapchat y Slack;


Como sucede con Tyrion Lannister, Snapchat y Slack son un par de pequeños a los que no se debe subestimar.

  • Snapchat, una compañía que nadie veía fiable financieramente y a la cual no le interesó ser adquirida por Facebook, está ahora valuada en más de 20 mil millones de dólares.


  • Snapchat no le está apostando a los datos. Quieren asegurarse de que los usuarios no sólo conozcan cosas hechas a la medida, o populares, sino que además sean relevantes.


  • Slack es una plataforma hecha para organizar la comunicación. Actualmente valuada en casi 4 mil millones de dólares, es también una plataforma que permite tener chatbots que van desde preguntar a los colaboradores en qué están trabajando y generando resúmenes de esa información, hasta hacer pruebas de todos los links de una página web para asegurar que funcione.


  • Slack es una de las dos únicas apps que pasó de ser de negocios para incluir también a consumidores regulares.


  • Están capturando mucha información de usuarios, de cómo se comunican y qué lo shace más eficientes en el trabajo.


Amazon;


Es el Brienne de Tarth de las empresas de internet: es enorme, temible y absolutamente imparable.

  • Vende más que Google. Además de vender productos en línea, se está posicionando como proveedor de proveedores.


  • Cuenta con decenas de servicios para que desarrolladores de apps y sitios se monten en su plataforma: servicios de hosting, bases de datos escalables, monitoreo de servidores , analytics, automatización de operaciones, inteligencia artificial.


  • Además de ingresar a hardware con Kindle, cuenta con Echo, una bocina inteligente que puede controlar tus dispositivos y recibir instrucciones. Es su respuesta a Siri, Cortana y Google Assistant.


  • Con Amazon Studios está generando contenido, y con Amazon Prime compite contra Netflix y Apple TV.


  • Toda esa infraestructura e información acumulada (generada por ellos y sus clientes), harán que fortalezca su posición en el mundo de asistentes virtuales. Amazon quiere tener un micrófono en tu hogar, al cual le puedes pedir todo lo que necesites comprar (libros, reparación hasta súper) o controlar en casa (Temperatura, puertas, etc).

Intel;


Igual que The Mountain, Intel ha quedado mal herido y ahora deambula entre la vida y la muerte.

  • Tiene muy mal historial de adquirir empresas, y ha perdido mucho dinero con sus adquisiciones. Recientemente ha comprado empresas de realidad virtual e inteligencia artificial y chips.


  • Se está enfocando en el mercado de Internet of things, creando varios Chips de bajo consumo electrónico para dispositivos para consumidores.


Plataformas de Videojuegos;


Mientras eso sucede o no, en esto están las grandes compañías:


Nintendo; Acaba de presentar su nueva consola, Nintendo Switch, un hibrído entre consola y Nintendo DS cuya principal función es usarse tanto en la casa como en la calle. Además, por primera vez en su historia ha lanzado aplicaciones para teléfonos móviles y su tan inusitado como efímero éxito con Pokémon Go lo ha llevado a “Banear” miles de jugadores por piratas.


Sony; Sigue disfrutando del éxito de sus consolas PlayStation, que acaparan el mercado, y por mucho. Peor si bien está haciendo el lanzamiento de un PS4 Pro, existen rumores de que también está trabajando en el desarrollo de un PS5 que se adapte a los requerimientos de la realidad virtual.


Microsoft; Prepara su Proyecto Scorpio, una nueva consola que estaría en el mercado el próximo año y que, aseguran, será la consola más poderosa jamás construida, es decir, apata para soportar contenido 4K, VR, y HDR.


Tour de negocios a Silicon Valley

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page