El agro será de los grandes ganadores del TLC: Sagarpa
top of page

El agro será de los grandes ganadores del TLC: Sagarpa


En el entendimiento que lograron México y Estados Unidos para establecer nuevas reglas en su relación comercial, el sector agroalimentario mexicano fue uno de los grandes ganadores, pues se libró de cualquier restricción a las exportaciones a la vez que se logró el reconocimiento del avance de nuestro país en materias como la sanitaria, expresó Baltazar Hinojosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


Informó que un punto fuerte de México es el de la inocuidad alimentaria, ya que México forma parte del selecto grupo de cinco naciones (Australia, Estados Unidos, México, Portugal y Suiza) que cumplen con todos los protocolos en la materia. En entrevista con El Economista, el funcionario afirmó que el campo mexicano no es el mismo que hace 20 años y ahora se ha convertido en “un sector estratégico para la economía nacional”; convirtiéndose, sin duda, en un sector “ganador en el acuerdo de entendimiento con Estados Unidos. En el tema del campo nos fue muy bien”.


Baltazar Hinojosa relató que en las negaciones bilaterales existían dos o tres cosas que se tenían que revisar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pero “la más importante era la de estacionalidad, y que querían imponer a nuestro país fechas puntuales para exportar, pero cuando hay un acuerdo, entonces se debe permitir el acceso las 24 horas del día sin imponer un arancel, de eso se trata un acuerdo, y cuando existe deben estar abiertos los puentes”.


Dicha decisión, “beneficiará muchísimo al mercado de hortalizas, que en último año tuvo crecimientos de 25.2 por ciento. Tengo detectados productos como las berries, que la gente puede producir y seguirá vendiendo más; otro, por ejemplo, son los espárragos, todo el que se produzca tendrá mercado en Estados Unidos. Es decir, no hemos llegado a un tope, hay productos que van agarrando vuelo. En el 2013 se exportaron 500 millones de dólares de berries y ahora va en 2,000 millones y se sigue demandando más”.



Al hacer un recuento del trabajo realizado por la administración, el titular de la Sagarpa respondió que el campo dará mejores resultados en el futuro, y seguirá por encima del petróleo o el turismo como actividad económica, pues las exportaciones sumaron en todo el sexenio 156,248 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 55.8% respecto al sexenio anterior, mantendrán su dinamismo.


Informó que el México que sólo veía en el maíz posibilidades de desarrollo ahora tiene importantes exportaciones al desarrollar 42 productos, en donde las berries, o el aguacate, los chiles o el limón han jugado un papel trascendental; incluso la cerveza, en donde se ha hecho una labor importante para que los productores de cebada cuenten con precios competitivos.


Mercados abiertos

Tras destacar que para el campo los tratados comerciales han sido un motor en su crecimiento, expuso que éstos deben mantenerse, sobre todo porque deben pensarse en función del consumidor.


“Los tratados de libre comercio han funcionado de una manera positiva para los países que participan en ellos, porque logras tener el intercambio comercial pensando en función de tus consumidores, si tiene intercambio comercial con muchos países a tu país le va a tocar la oportunidad de tener productores de mejor calidad a mejor precio y no necesariamente porque se produjo en tu país”.


Añadió que sí es negocio destinar recursos fiscales al campo, “la Cámara de Diputados aprueba 73,000 millones de pesos y con eso se hace una mezcla de recursos e incentivos para los pequeños productores que, aplicados de manera correcta, es una inversión que genera 1 billón 350,000 millones de pesos, claro que es negocio”.

Este dinamismo es muy probable que se mantenga para los siguientes años, incluso ante un cambio de escenario por la transición de gobierno”.

http://mexicoxport.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page