La experiencia de asistir a un congreso
top of page

La experiencia de asistir a un congreso


Los congresos son eventos fundamentales en la vida de los universitarios. Pero, en ocasiones, los estudiantes que recién están comenzando su carrera no se sienten calificados como para participar. Sal de tu error y comienza a aprovechar todas las ventajas que las actividades extracurriculares tienen para ofrecerte.

Cuando comenzamos nuestra carrera universitaria de grado, tenemos por lo general la idea de que los congresos son encuentros destinados a los especialistas más brillantes del campo, y que no hay mucho que por el momento podamos hacer allí nosotros. Sin embargo, empezar a participar de este tipo de actividades es muy importante en nuestro desarrollo, tanto profesional como también personal. Un congreso es una experiencia sumamente enriquecedora en muchos aspectos. Así que no esperes más para aprovechar todas las ventajas que puedan traerte.

Infórmate Según en qué institución uno estudie, la información acerca de los congresos no llega tan fácilmente. A veces es apenas un cartel pegado en el departamento de profesores, otras veces la información circula por Internet, en ocasiones es un comentario al pasar que suelta uno de tus profesores en una charla de pasillo. Así que es conveniente preguntar, averiguar, informarse. Conversa con tus docentes al respecto y no dejes de participar en los eventos de los que te hayas enterado.

Interviene Probablemente, si eres un estudiante de primer o segundo año de tu carrera, no te sientas capaz de presentar un trabajo propio. Es conveniente ir sólo como asistente la primera vez, para de esta manera conocer cómo funciona la dinámica de un congreso de tu especialidad. Sin embargo, no esperes a descubrir la vacuna contra el sida, encontrar el manuscrito del Quijote o lograr la fusión en frío para dar a conocer los resultados de una investigación.

Conoce otros puntos de vista Los congresos juntan a especialistas de distintas universidades, a menudo de diferentes países, y participar implica estar al tanto de nuevos aspectos de determinada cuestión, nuevos métodos, nuevas formas de abordar un problema. Es muy enriquecedor además el aspecto social de estos eventos, donde uno conoce gente de distintos lugares, cada uno con una experiencia propia y un saber que transmitir.

Así que recuerda: no es necesario ser un profesor veterano para empezar a participar de los congresos.

https://www.estudiante.org/la-experiencia-de-asistir-a-un-congreso/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page