top of page

Monetización de podcast



En los últimos años, y con la llegada de plataformas como Spotify y Apple Music, los podcasts se han convertido en una nueva forma de comunicación y entretenimiento. Son una nueva forma de generación de contenido que, trabajándola con una estrategia de marketing adecuada, puede convertirse en una fuente de ingresos y de crecimiento de audiencia.


En un mercado en el que existen ya más de 300.000 podcast en español, estos formatos de audio están en su mejor momento. El modelo se ha afianzado, lo que hace más fácil monetizar un podcast. Cada vez hay más personas y marcas dispuestas a invertir en contenidos de todo tipo. Tener claro desde el principio cuál es el modelo de negocio es importante, ya que condicionará en qué plataformas queremos estar.


Los invitamos a nuestro XVII Congreso Nacional de Marketing, Negocios y Ecommerce que se llevara a cabo este 1 y 2 de octubre en el Hotel Santa Irene Guadalajara, Jalisco donde además tendremos recorridos turísticos y actividades recreativas que podrás disfrutar obteniendo cualquiera de nuestros planes adicionales. Aprovecha nuestras promociones por pronto pago. Consulta toda la información del evento en nuestra web y podrás obtener una cortesía completa como embajador www.consejocea.com/marketing

Además, podrás aprovechar las fiestas patronales que vuelven después de pandemia este mes de Octubre con toda esa grandeza que les caracteriza para brindar días y noches de diversión en la ciudad de Guadalajara.-


¿Por qué monetizar un podcast?


Existen dos razones principales por las que te recomendamos crear estrategias de marketing que te ayuden a monetizar un podcast.


  • La primera tiene que ver con el bajo nivel de competencia: es una oportunidad para completar tu estrategia 360 y permitir que los usuarios te lean, a través del blog; te vean, a través de YouTube o redes sociales; y te escuchen, a través del podcast.

  • Y la segunda se debe a la creciente tendencia de usuarios escuchando podcasts. Según Statista, a cierre de 2021, aproximadamente 621 millones de personas escuchaban podcasts en el mundo.

Tipos de Monetización


  • Monetización directa de podcast: Vender el programa

  • Monetización indirecta de podcast: Usar el podcast como herramienta de promoción y venta de otros productos.

Formas de monetizar un podcast directamente


1. Búsqueda de patrocinios



Esta es la forma más común de monetizar un podcast, ya que no tienes que crear ni vender nada.


Lo que debes hacer es contactar con un patrocinador o una marca del nicho relacionado con tu producto o servicio y realizar el convenio. El valor de estos dependerá de la cantidad de personas que escuchen tu programa. Entre más usuarios te escuchen, más ingresos recibirás.


2. Crowdfunding o donaciones



Otra forma de ganar dinero con los podcasts es pedir donaciones. También es una manera estupenda de que los nuevos creadores de podcasts empiecen a ganar dinero inmediatamente, ya que es fácil de promocionar.

Hay muchos servicios que puedes utilizar para recaudar donaciones, como PayPal, Stripe y GoFundMe. Una vez que tengas una cuenta, añade el enlace a tu descripción y pide a los oyentes que aporten lo que puedan.


3. Crea contenido premium



Una manera de monetizar tu podcast y ofrecer contenido de calidad a los usuarios es a través de la modalidad premium. Por si aún no lo sabes, consiste en cobrar una cuota de suscripción por contenidos exclusivos que no se encuentra de forma habitual en tu cuenta o canal.


4. Distribuye tu programa en YouTube



Te recomendamos que grabes audiovisualmente tus sesiones de podcast, y más si incluyen invitados. Esto permitirá que puedas usarlos como contenido adicional y generar ganancias.


Formas de monetizar un podcast indirectamente


5. Vender mercancía



Si ya te has ganado una reputación en el mundo de los podcasts y tienes audiencias fieles, puede ser el momento de recurrir a la venta de productos físicos.


La venta de merchandising no solo es una forma maravillosa de conectar con tu audiencia, sino también de ampliar el alcance de tu programa.


6. Marketing de afiliados



El marketing de afiliados es una gran estrategia para monetizar cualquier tipo de contenido. Implican la venta de otros productos o servicios a través de un enlace especial.


Cuando los oyentes del podcast hacen clic en este enlace de afiliación y compran el producto/servicio, el podcast gana una comisión por la venta. Ten en cuenta que solo debes promocionar un producto o servicio en el que realmente creas. De esta manera, generarás credibilidad y confianza con tu audiencia.


7. Promociona cursos



Si tu podcast es educativo, esta estrategia será la que más ventajas podrá darte. Lo que puedes hacer es crear un curso en donde profundices temas que sueles tratar en tu podcast, según tu nicho. Esto es una gran ventaja, ya que a las personas les interesará poder tener un espacio donde hacer preguntas e interactuar contigo.


8. Realiza eventos



La última estrategia para monetizar tu podcast es la realización de eventos presenciales. Esto funcionará para aquellos podcasts que ya tengan un público fiel, ya que implicará el traslado de estos hasta un lugar concreto y un presupuesto para todo lo que conlleva la realización de este.


El tipo de evento dependerá de tu audiencia y tu tipo de contenido. Puedes realizar un taller, una mesa redonda con invitados o una máster class.


No hay una sola forma correcta de monetizar un podcast. El truco para maximizar los ingresos es implementar métodos de monetización que no sean intrusivos para tu audiencia y utilizar un poco de cada técnica en lugar de ir a fondo con una sola estrategia de monetización.



Los invitamos a nuestro XVII Congreso Nacional de Marketing, Negocios y Ecommerce que se llevara a cabo este 1 y 2 de octubre en el Hotel Santa Irene Guadalajara, Jalisco donde además tendremos recorridos turísticos y actividades recreativas que podrás disfrutar obteniendo cualquiera de nuestros planes adicionales. Aprovecha nuestras promociones por pronto pago. Consulta toda la información del evento en nuestra web y podrás obtener una cortesía completa como embajador www.consejocea.com/marketing

Además, podrás aprovechar las fiestas patronales que vuelven después de pandemia este mes de Octubre con toda esa grandeza que les caracteriza para brindar días y noches de diversión en la ciudad de Guadalajara-






Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes