Convirtiendo el plástico a Gasolina
top of page

Convirtiendo el plástico a Gasolina



Alrededor de todo el mundo se encuentran cientos de personas preocupadas por el futuro del planeta, mismos que luchan contra reglas gubernamentales y culturales que impiden proteger el medio ambiente, sin embargo, algunos de ellos ya tomaron acción y han logrado aportar su grano de arena a la humanidad.


Un claro ejemplo son Gerardo Nungaray y Edgar Padilla, un par de mexicanos que han logrado trascender no solo en el ámbito de la tecnología, sino que también en valor humano.


Francisco Gerardo Nungaray Benítez es un científico zacatecano que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación en catalizadores y materiales pétreos con el fin de ayudar en la protección al medio ambiente. Uno de sus proyectos destacados consiste en una máquina capaz de generar diesel o gasolina a partir de plásticos de la basura, logrando 90 por ciento de efectividad, a través de un proceso de refinamiento. El combustible obtenido puede ser utilizado en automóviles sin realizar alguna modificación al motor en donde se aplique.


El científico platicó para una entrevista realizada por la Agencia Informativa Conacyt que la transformación de los plásticos es posible gracias a la aplicación de un catalizador a los desechos suministrados, además, también comentó que en su propuesta se revierte la forma y el color para poder simplificar el material hasta regresarlo a su estado natural, del cual se pueden obtener grasa bitumen, chapopote, aceite, diésel, y gasolina. Según Francisco se trata de partir las moléculas de ese hidrocarburo hasta obtenerlo en su forma más sencilla.


Este proceso lleva por nombre Pirólisis, y es un proceso alternativo a la incineración artificial convencional, consiste en la descomposición térmica de la materia orgánica en ausencia de oxígeno y otros agentes gasificantes.

Congreso Nacional de Ingenierías Mayo Puerto Vallarta

Por otro lado, Edgar Padilla, originario de Salamanca, Guanajuato, inició un proyecto similar a la descomposición del plástico para obtener gasolina, dicho proceso del cual aseguró que es mucho más económico que el convencional para generar gasolina.


El científico asegura que los 6 hidrocarburos que se obtienen de este proceso son; Parafina; Utilizados comúnmente para producir maquillaje y velas, Queroseno; Combustible básico para aviones y también usado como combustible libre de contaminantes en quemadores y calderas, Diesel; Combustible libre de contaminantes en camiones, barcos, maquinaria, plantas de elétricidad, Gasolina; Base para que la mayoría de automores del mundo, Gas; Utilizado como energía en la misma planta de proceso por lo que lo hace autosustentable, y Coque; Residuos de plástico después de haber extraído otros cinco hidrocarburos.


Uno de los beneficios que ofrece el proceso que propone Edgar es que se logran obtener todos los hidrocarburos ya mencionados a un precio muy barato de una manera segura y más ecológica.


Edgar y Gerardo son personas activas en búsqueda de una mejor calidad de vida no solo para México, sino para el mundo.




Fuentes;


Congreso Nacional de Ingenierías Puerto Vallarta

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page